La fiscalía ha solicitado prisión sin fianza para la ex directora general del Gobierno de Asturias María Jesús Otero y para la funcionaria Marta Renedo, que han declarado hoy en el Juzgado de Gijón que investiga una trama de presunta corrupción, según ha informado el abogado de otro de los detenidos.

A Renedo se le imputan los delitos de falsificación de documentos públicos, cohecho y malversación de caudales públicos, mientras María Jesús Otero está imputada por cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.

Miguel Valdés, abogado del empresario Víctor Manuel Muñiz, ha señalado que la petición de prisión sin fianza es por el riesgo de fuga y de ocultación de pruebas.

Esa misma medida de prisión sin fianza fue acordada ayer por la juez para el primero de los detenidos en prestar declaración, el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre.

Los otros dos detenidos, los empresarios Víctor Manuel Muñiz, de Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez, de Almacenes Pumarín, ambos imputados por delitos de cohecho y tráfico de influencias, están citados a las 10.00 horas de mañana, cuando a primera hora de la tarde se cumplirá el plazo de 72 horas para la puesta a disposición judicial.

La ex directora de Planificación, Centros e Infraestructura de Educación María Jesús Otero ha declarado ante la juez durante más de dos horas, desde las 18.00 hasta las 20.20 aproximadamente, después de que a primera hora de la tarde lo hiciera la funcionaria Marta Renedo.

Valdés, que al igual que el resto de letrados de los detenidos ha estado presente en la declaración, ha señalado a la prensa que ha sido "brillante" la defensa de los abogados de Otero y de Renedo, quienes tenían "aspecto cansado".

También ha apuntado que tanto ellas como los dos empresarios están "desmoralizados" sobre su situación una vez que para el primer detenido, el exconsejero Iglesias Riopedre, fuera dictada prisión sin fianza.