Oviedo, L. Á. V. / Agencias

El director de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez, pidió que no se manipule a las víctimas ni se las utilice con fines «partidistas». Además, aseguró que las víctimas «quieren ser escuchadas y apoyadas», pero «no pretenden marcar la política antiterrorista, ni tampoco legislar». El portavoz ministerial aseguró que «la banda terrorista está hoy más debilitada que nunca», e hizo un llamamiento para seguir trabajando «juntos y unidos sin descanso» contra el terrorismo.

«No podemos cantar victoria, sería irresponsable e imprudente, pero sí podemos afirmar que se ha debilitado a la banda ETA buscando su final definitivo y se la ha deslegitimado socialmente en el País Vasco como nunca antes», añadió. Según su opinión, España nunca ha estado mejor en el reconocimiento y apoyo a las víctimas, que gozan de leyes en el ámbito de la reparación «únicas en el mundo».

Durante el acto también se entregó la Cruz de la Orden de Isabel la Católica al teniente de la Guardia Civil de Tráfico Manuel Pérez Piteira, por su labor al frente del destacamento de Ribadesella, aunque actualmente está destinado en Palencia. A su vez, recibieron la Cruz de la Orden del Mérito Civil los tenientes Francisco Javier López Alegre (jefe interino del subsector de Tráfico) y José Miguel Martínez (jefe del destacamento de Oviedo), así como el guardia de Mieres José Laureano Díaz, por su labor en los temporales de nieve del año pasado.

También se entregó la encomienda de la Orden del Mérito Civil a José Manuel López García, actual jefe de servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Oviedo, y la Cruz de la Orden del Mérito Civil a Juan Manuel Santiago García, responsable de la estación quitanieves de Pajares desde 1985.