Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Amador Robles Tascón, hasta ahora «número dos» de Feve, ha sido cesado como director general de la compañía y pasa a coordinar la puesta en marcha del tren turístico andaluz «Al Ándalus», cuya entrada en servicio está prevista para 2012. La dirección de la empresa que preside el socialista leonés Ángel Villalba ha justificado la medida en su intención de dar «la máxima prioridad» al nuevo proyecto turístico, un tren adquirido a Renfe y que coloca a la compañía de vía estrecha en la élite europea en cuanto a servicios recreativos de lujo. Robles Tascón, nacido en León de madre avilesina, reside en Asturias desde 1978 y ha ocupado cargos medios en la Administración del Principado. En el ámbito ferroviario tiene una amplia experiencia en materia turística, ya que fue gerente del «Transcantábrico» en su primera etapa.

Robles, que se considera «asturiano de adopción», ingresó en 1979 en Feve, empresa en la que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional, aunque también fue director general de la Sociedad Regional de Turismo del Principado y del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. En julio de 2004, de vuelta a la compañía, fue nombrado director comercial, siendo posteriormente designado director de división de operaciones, un cargo que ocupó hasta acceder a la dirección general en junio de 2008.

El sucesor de Robles es Juan Díez López, también leonés. Licenciado en Derecho, se incorporó en 2005 a la empresa en calidad de director gerente de patrimonio, cargo del que pasó a la dirección de servicios corporativos. En 2008, fue nombrado director general adjunto. Ahora, como «números dos», se encargará de coordinar las gerencias de viajeros, trenes turísticos, mercancías, mantenimiento, inversiones y sistemas, gestión de capacidad y seguridad y fabricación de trenes.

En el comunicado emitido ayer para dar cuenta del nuevo destino de Robles, la compañía explica que la entrada en servicio del tren «Al Ándalus» requiere «disponer de un responsable con una larga y acreditada experiencia, que garantice de modo puntual y global tanto el establecimiento final del nuevo producto turístico, en las debidas condiciones de calidad, como su aplicación económica y comercial». Es «en este contexto en el que se ha tomado la decisión de que sea Amador Robles quien coordine todo el proceso como coordinador general», argumentan los portavoces de la compañía.

La compañía de vía estrecha estima que el tren «Al Ándalus» representará «en un próximo futuro una importante ampliación en la oferta turística por ferrocarril, pasando a ser nuestra entidad una de las compañías del mundo con mayor capacidad de servicio en este terreno». Feve se ha hecho cargo de este tren turístico, uno de los más importantes de mundo, mediante la firma de un convenio de colaboración con Renfe. El acuerdo prevé el relanzamiento del «Al Ándalus» para la organización y la comercialización de viajes de lujo.