El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha nombrado al fiscal delegado de medio ambiente y urbanismo de Asturias, Joaquín de la Riva Llerandi, decano de Oviedo dentro de la Fiscalía del Principado de Asturias.

Este nombramiento responde al real decreto aprobado en julio por el Consejo de Ministros por el que se fijó en 85 el número máximo de fiscales decanos de secciones especializadas de las diferentes fiscalías y se estableció su distribución en todo el territorio nacional. Al Principado de Asturias le correspondió una de estas plazas, que ahora asume Joaquín de la Riva. Con esta figura se completa la organización del ministerio fiscal y se contribuye a la especialización del ministerio público, mejorando su capacidad para asumir las tareas que, en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos, puedan encomendarle futuras reformas legislativas en materia de investigación criminal.

Como nuevo fiscal decano, Joaquín de la Riva (Oviedo, 1954) asumirá igualmente labores de apoyo al fiscal superior, y más teniendo en cuenta que en las fiscalías uniprovinciales, como la de Asturias, no se procedió al desdoblamiento de las jefaturas ni se creó la figura de fiscal jefe provincial. Joaquín de la Riva asumirá las competencias propias de fiscal jefe provincial, de auxilio al fiscal superior del Principado de Asturias. Joaquín de la Riva está destinado en la Fiscalía de Asturias desde el año 1980. Desde 1992, además de las funciones ordinarias, se encarga de las materias relacionadas con el medio ambiente, eso es, delitos contra la ordenación del territorio, contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la flora y la fauna, y los incendios forestales.

En septiembre de 2007 fue nombrado fiscal delegado de medio ambiente y urbanismo del Principado de Asturias y será este año cuando asuma las funciones de decano de Oviedo dentro de la Fiscalía del Principado de Asturias.