EN DIRECTO:

Llevan al fiscal de medio ambiente a un jefe de servicio del Principado por falsedad documental

El funcionario firmó un supuesto «documento fraudulento» para permitir al parque eólico de Carondio cobrar una prima de 78 millones

 11:11  
Labores de instalación de un aerogenerador en un parque eólico.
Labores de instalación de un aerogenerador en un parque eólico. 
 NOTICIAS RELACIONADAS

OVIEDO, RAQUEL L. MURIAS La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la fiscalía de medio ambiente a un jefe de servicio del Principado por una supuesta «falsedad documental» que habría permitido al parque eólico que se está levantando en la sierra de Carondio, entre los concejos de Villayón, Allande e Illano, beneficiarse de unas primas del erario público que inicialmente no le correspondían. Según los ecologistas, el Principado expidió un documento «falso» que abrió las puertas a la instalación eólica a cobrar unas retribuciones a las que no podía acceder por no tener la documentación en regla. Esta prima supone, según la denuncia, unos 78 millones de euros que cobraría la empresa que instala el parque.

La tramitación del parque eólico Sierra de Carondio y Muriellos quedó inscrita en el registro de preasignación de retribución de instalaciones de régimen especial el 11 de diciembre de 2009. Para poder beneficiarse de estas primas, la ley obliga a que la instalación contase con la licencia municipal antes del 7 de mayo de 2009 y además disponer de la autorización administrativa del Principado. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la licencia municipal tiene fecha de 30 de julio de 2009, lo que no impidió que Industria lo diera de paso. Además, la autorización administrativa del Principado, firmada por un funcionario de la Consejería de Industria, corresponde a un proyecto para colocar 51 molinos de 750 kilovatios, pero el parque que se está construyendo en Carondio es de 25 molinos de 2 megavatios cada uno, lo que supone 12 megavatios más que el que figura en la autorización de la Consejería. El Principado remitió este documento con fecha 16 de septiembre de 2009 al Ministerio de Industria, que había solicitado los permisos pertinentes al Principado para dar luz verde a que este parque pudiese adherirse a las ayudas públicas. La autorización del Principado dice textualmente: «Otorgar autorización administrativa al parque eólico de 51 aerogeneradores de 750 kW de potencia».

La Coordinadora ha denunciado este caso ante la fiscalía ya que considera «muy grave» que el Principado otorgue una concesión a un proyecto que «no se ajusta con la realidad». El fiscal ya tiene en sus manos toda la documentación para abrir una investigación. Desde la Coordinadora aseguran que «creemos que no sólo Carondio fue inscrito en el registro de preasignaciones, sino que la misma práctica pudo haberse seguido con el resto de parques de Asturias beneficiados por esta prima, con las graves lesiones que esto supone para la Hacienda pública», rematan los ecologistas.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine