Las explicaciones de Urkijo fueron acogidas ayer mismo con un rosario de críticas en la región. Solamente el Gobierno se mostró comprensivo con una decisión que, según su portavoz, Ana Rosa Migoya, obedece a motivos «técnicos». Por su lado, fuentes de la Consejería de Infraestructuras aseguraron que están «en contacto con Fomento» para «velar por la calidad del servicio y que éste no se vea afectado negativamente».
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, se reconocía «indignado» con el director general del área de viajeros de la compañía, al que acusó de «falta de respeto». Y es que para el responsable de la patronal, Urkijo «nos considera unos payasos al decir que le causa risa escuchar las justas reivindicaciones de los asturianos, ante el hecho incontestable de que la región pierde plazas de tren con Madrid». Visiblemente enojado, García Vigón reclamó una «respuesta adecuada» de la Administración regional y, al tiempo, exigió de Renfe que «no espere y tome ya las medidas necesarias para garantizar que no haya problemas con los billetes».
Desde el ámbito sindical, Juan José de la Blanca, responsable de ferrocarriles de UGT de Asturias, mostró su disconformidad con la decisión de sustituir los Talgo, que, a su juicio, son «mejores» que los del fabricante CAF. El sindicato de maquinistas SEMAF y CC OO también se han posicionado en contra de la medida confirmada por Renfe.
Isabel Pérez-Espinosa, candidata autonómica del PP, considera el cambio del Alvia «la gota que colma el vaso». A su juicio, «los asturianos no podemos permitirlo ni por razones técnicas ni económicas ni de justicia social, porque la única razón que está sobre la mesa desde hace ya muchos años es que el Estado tiene una deuda con Asturias y con los asturianos: el considerarlos y respetarlos como españoles de primera».
Por su lado, Jesús Iglesias calificó de «doloroso» ver cómo el director de viajeros de Renfe «toma el pelo a los asturianos, porque eso demuestra la escasa valoración en la que el Gobierno de la nación tiene a esta comunidad autónoma». Para el dirigente de la coalición, es un «insulto decir que los Alvia 120 tienen las mismas prestaciones que los 130, porque, si es así ¿por qué los cambian?».
La FSA se remitió ayer a las declaraciones previas de Javier Fernández en las que tildó de «falta de respeto» el cambio de trenes si ello merma la calidad.
Viene de la página anterior