El probable candidato de Foro por Asturias (FAC) a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este sábado que los dos partidos mayoritarios en Asturias PSOE y PP han escenificado esta semana en la Junta General del Principado (JGPA) dos nuevos episodios que han contribuido a "degradar" el comportamiento político de una manera que "no tiene precedentes en ninguna institución española de la democracia".

Cascos, en un acto celebrado en Las Regueras y ante unos 300 asistentes, se ha referido así al debate celebrado esta semana relativos al presunto caso de corrupción en la contratación del Principado y a la votación relativa a la protección del Parque San Francisco. Según Cascos, los dos partidos han vuelto a demostrar que mantienen una "entente cordial y repelente".

En el primer caso, ha señalado que la interpelación del PP al Gobierno sobre la presunta trama de corrupción (que mantiene en la cárcel por cohecho al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, la ex directora de Centros y Planificación, María Jesús Otero, y la ex jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo) ha sido una "parodia" que han escenificado Gobierno y oposición.

Cascos ha señalado que esta semana tanto PSOE como PP han acordado que el Gobierno no tenga que comparecer en el Parlamento asturiano, gracias a los votos de los socialistas y al "amable" apoyo de la oposición. De esta forma, Cascos ha dicho que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se va a ir del cargo "sin dar explicaciones políticas en el Parlamento sobre el funcionamiento de las áreas investigadas".

Se trata, según el ex ministro, de un espectáculo "muy poco edificante" avalado en el Parlamento por el candidato del PSOE, Javier Fernández, y con el "placet" de la oposición.

El otro asunto que se ha tratado esta semana en la Junta y que, a juicio de Cascos, refleja la existencia de un "pacto" entre PSOE y PP es la votación relativa a la protección del parque de San Francisco en Oviedo. PSOE y PP votaron en contra de declararlo Bien de Interés Cultural, tal y como pretendía IU para impedir un aparcamiento subterráneo que pretende ser el pago de una deuda por el justiprecio de la expropiación de Villa Magdalena.

Se trata de un asunto, ha apuntado Cascos, de "alto interés" para el Ayuntamiento de Oviedo. "El candidato socialista votó con su grupo regional contra lo que defienden sus compañeros socialistas en Oviedo y contra una propuesta de sus socios de gobierno en el Principado. ¡Hay que ver lo que da de sí el pacto de La Zoreda, sin haber estrenado legislatura!", ha comentado.

Para Cascos, esa "entente" entre los dos partidos mayoritarios supone una "degeneración" que está haciendo mucho daño en todos los órdenes de la vida regional. Cascos ha lamentado que ese tipo de comportamientos "escandalosos" no trasciendan fuera de Asturias. "Pero en nuestra tierra son bien conocidos y espero que no queden sin sanción en las urnas", ha dicho.

VALLAS PUBLICITARIAS

El por ahora militante de Foro Asturias ha cargado también contra PSOE y PP por las vallas que han instalado en diferentes puntos de la región con la imagen de sus candidatos. El motivo, según Cascos, es que hay una ley publicada en el BOE a finales de enero que limita la publicidad al periodo estricto de la campaña electoral.

"*Alguien se puede creer que esas vallas publicitarias no constituyen un gasto electoral? *Quién puede admitir que la ley recién promulgada va a fomentar la austeridad que los protagonistas de la campaña reclaman a los demás", se ha preguntado.

Con independencia de esas cuestiones, Cascos ha señalado que el comportamiento de PSOE y PP estos días vienen a reforzar las convicciones de Foro Asturias. "No somos iguales ni queremos ser iguales a los partidos hegemónicos que despilfarraron año tras año el caudal de confianza que les habían concedido los asturianos y han defraudado las esperanzas de superar una crisis que ellos en buena parte contribuyeron a agravar", ha manifestado a los presentes.

Así, según el ex ministro, Foro Asturias se está constituyendo en una fuerza "imprescindible" para regenerar la política asturiana. Ha dicho que los datos reflejan que Asturias es hoy "lider del paro" en España y en Europa. "Si se opta por el despilfarro, el endeudamiento irresponsable, por el clientelismo, por los chiringuitos empresariales y por la economía subvencionada, el resultado está a la vista en España y en Asturias: llega el estancamiento y el paro se desboca", ha apuntado.

Cascos ha querido apelar "muy especialmente" a los agentes sociales, concretamente a los sindicatos a participar en unos grandes acuerdos sociales para "rectificar" el camino equivocado e intentar otro nuevo para promover un clima de confianza en Asturias.