Nava,

Mariola MENÉNDEZ

Nueva York quiere escanciar sidra y degustar los productos asturianos más típicos de la tierra. Lo hará posible el chef Seamus Mullen en su restaurante La Tertulia a partir de julio, fecha para la que está prevista la inauguración de la primera sidrería astur-neoyorquina, que se ubicará en el corazón del bullicioso distrito de Manhattan.

Para empaparse aún más de la tradición culinaria del Principado, que desde hace años no le es nada ajena a Mullen, estos días recorre Asturias sin perderse ni un mínimo detalle y recogiendo ideas que luego pueda adaptar a su negocio, que se situará en un edificio del siglo XIX de West Village.

«En Nueva York, un lugar donde hay de todo, para tener éxito hay que ser portavoz de algo poco conocido. No quiero inventar la rueda, pero sí ofrecer algo con historia y profundidad», explica Seamus Mullen acerca de los motivos que lo han llevado a apostar por la tradición asturiana a pesar de sus raíces norteamericanas.

No en vano, a este joven de 36 años su vinculación con España le viene desde la adolescencia y su trayectoria profesional ha estado muy ligada con su gastronomía por haber trabajo en distintos restaurantes de nuestro país. Además, regentó con un socio la Boquería, en Nueva York, en el que predominaba la gastronomía catalana.

En La Tertulia pretende adaptar la cocina tradicional asturiana al gusto neoyorquino y tiene claro que «habrá que practicar con el escanciado». Reconoce que conoció la sidra «a través de los vascos», cuando trabajaba en un local de Rentería y llegó a la asturiana de la mano de un amigo del Principado afincado en Estados Unidos, quien le descubrió el abanico de los mejores productos de la región. Ahora él quiere ser profeta en su tierra dándoles gusto a sus compatriotas con propuestas como fabada, lentejas, quesos, embutidos, mariscos y pescados. En sus platos y guisos asegura que tampoco falta el aceite de oliva.

Otro de los objetivos de Seamus Mullen es que sus clientes identifiquen la cocina asturiana y quiere dotarla de personalidad sacándola de la generalidad que engloba a la comida española. Por lo que durante este periplo por el Principado, el chef neoyorquino no quiere perderse detalle de todas aquellas cuestiones que pueda incorporar a su inminente negocio. En Nava, localidad que visitó este jueves, en el lagar de Zapatero se interesó por los toneles de sidra y la vistosidad del verde de las cajas, además de fijarse en un sacacorchos o chigre, ya que son elementos que esconden una larga tradición e historia, cuestiones muy valoradas por los norteamericanos. De hecho, Mullen asegura que en el diseño de La Tertulia buscará crear la sensación de que «lleva allí cien años; tendrá una imperfección buscada» que denote tradición y solera. Además, se inspirará en las sidrerías de la región.

Este viaje está coordinado por la Comercializadora Asturiana de Alimentos (Catagourmet). Su gerente, Alejandra Sánchez, asegura que buscan «promocionar los productos asturianos» en el norte del nuevo continente. Destaca que el estadounidense es «un mercado más abierto para conocer nuevos alimentos y sabores. También quieren descubrir la historia y cultura que hay detrás» y la gastronomía asturiana tiene mucha. Agrega que son artículos que se dirigen a un público determinado, principalmente al cliente «americano, consumidor gourmet que busca nuevas propuestas». En absoluto se trata de emigrantes que escogen estas «delicatessen» por nostalgia, matiza Sánchez.

El presidente de la Comercializadora Asturiana de Alimentos (Coasa), Marino González, destaca que los comerciantes estadounidenses que venden productos asturianos «los conocen perfectamente». La mejor prueba de ello es la visita del equipo de Seamus Mullen, que se ha acercado a Asturias para conocer de primera mano los productos. En Nava, acompañados del presidente de la Asociación de Lagareros de Asturias, José María Osoro, también degustaron la cocina local en la sidrería La Figar, donde les sirvieron una tabla de embutidos, mejillones, callos y cebollas rellenas. Para rematar el acercamiento, el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, los recibió ayer en su despacho del Principado. En el encuentro hablaron del proyecto de Mullen, que contribuirá a promocionar la gastronomía del Principado en los Estados Unidos.