Oviedo, Ch. NEIRA /

P. GONZÁLEZ

La Universidad de Oviedo ha sido el campus español que más alumnos ha perdido desde 1996, aunque el número de sus profesores ha crecido ligeramente. Y a pesar de ello es una de las instituciones universitarias españolas más austera en el control de su política de recursos humanos. La universidad asturiana también es una de las regiones que menos dinero recibe de la Administración educativa, con una cantidad por alumno que no llega a los 5.210 euros. Así queda de manifiesto en el documento « La Universidad en cifras» realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) en el que se analiza la situación académica, productiva y financiera de los campus españoles. Está previsto que este documento, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, sea presentado hoy por Ángel Gabilondo, ministro de Educación.

Los datos de este informe, que llegan hasta el ejercicio 2008, señalan que el alumnado de la Universidad asturiana se ha venido desplomando desde el curso 1996-1997. También el número de las matrículas asturianas ha perdido peso en el conjunto del país. Así, en 1996 la Universidad de Oviedo contaba con más de 38.700 alumnos, que representaban el 3,17 por ciento de todos los estudiantes universitarios del país. Más de una década después, en el año 2008, el número de alumnos se situaba en poco más de 22.800, con un peso nacional del 2,20 por ciento. La pérdida del número de alumnos en este período fue de 15.870, lo que supone un 40,97 por ciento. Ninguna comunidad autónoma alcanza este porcentaje, que es seguido por Aragón (35,94%), Cantabria (31,74%) y País Vasco (31,37%). Las únicas universidades que ganaron alumnado en este tiempo fueron las de Extremadura (1,86%) y la de Castilla-La Mancha (1,19%). La Universidad de Oviedo achaca esta pérdida -este curso las matrículas volvieron a subir- prácticamente en exclusiva a la caída demográfica que sufre la región.

Por contra, y teniendo el cuenta el análisis del informe de la Crue sobre las políticas de recursos humanos, Asturias vio crecer su número de profesores universitarios -el denominado personal docente e investigador (PDI)- en 137, de los 1.853 que tenía en el año 2000 a los 1.990 que se contabilizaron en 2008. A pesar de esto, la variación relativa del número de profesores en la Universidad de Oviedo, según la Crue, es una de las más bajas de España, sólo mejorada por Galicia y Canarias. En este aspecto Asturias, con un 7,39 por ciento, se encuentra muy por debajo de la media nacional, que es de 17,34 por ciento.

Según este estudio, Asturias está por debajo de la media nacional (5.791 euros) en las transferencias corrientes que realiza la Administración educativa a la Universidad. El campus asturiano recibe por cada matrícula 5.209 euros, superando sólo a Murcia, Castilla y León, Baleares, La Rioja y Extremadura. Por contra, los gastos corrientes de la Universidad asturiana suponen 7.035 euros por alumno, uno de los mayores del país junto al País Vasco, Cantabria, Cataluña, Navarra, Aragón y Madrid. Precisamente, los recortes en las transferencias del Principado a la Universidad han sido uno de los motivos de enfrentamiento entre el Principado y el Rectorado. El choque más reciente lo protagonizaron el rector Vicente Gotor y el consejero de Educación Herminio Sastre. La FSA dio un toque de atención a Sastre.