El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Principado, Francisco González Buendía, ha manifestado este jueves en el Pleno de la Junta General que el eje Navia-Grandas de Salime "es por ahora una asignatura pendiente" y ha achacado a la crisis y la negativa situación económica que la obra figure en estos momentos en el capítulo de "debe".

"Ha sido la crisis la que nos ha obligado a posponer una obra que considerábamos y consideramos necesaria, pero no hemos renunciado a dicha infraestructura, sino que la posponemos por la crisis y el eje será una de las actuaciones prioritarias en el nuevo programa en materia de carreteras", ha dicho Buendía, que ha insistido en que no mienten sino simplemente aplazan una obra hasta que sea posible ejecutarla.

González Buendía ha respondido así a una interpelación del diputado del PP, Fernando Goñi, en la que se ha interesado por la política de infraestructuras en la zona occidental de Asturias, con especial referencia al eje Navia-Grandas de Salime, la carretera AS-12. Goñi ha destacado que se trata de una obra que desde mayo de 2006 diferentes representantes políticos del PSOE se comprometieron a desarrollar primero de manera inminente y después como compromiso en la legislatura que concluye en un mes.

El consejero ha aprovechado su intervención para repasar otras actuaciones, "casi 300", en materia de infraestructuras, algunas de ellas en el occidente asturiano. "Usted me habla de un jugador que no juega, pero debe permitirme que hable del resto del que si lo han hecho y lo han hecho muy bien", ha dicho Buendía.

Goñi ha agradecido la "sinceridad" del consejero admitiendo que se trata de un incumplimiento, pero ha asegurado que la disculpa de la crisis no es válida, porque este incumplimiento viene de mucho más atrás que de esta legislatura.

Asimismo, ha recriminado al consejero el incumplimiento en obras de otras vías y ha destacado que muchas de las que han llevado a cabo ha sido gracias a los Fondos Mineros.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO

Por otra parte la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, ha sido interpelada en el pleno de este jueves por el diputado del PP, Alfonso Román López, que criticó el abandono al que el Principado ha sometido al Castro de Coaña.

Román López ha pedido "sensibilidad y atención para una importante parte del patrimonio asturiano que se cae" y ha denunciado los reiterados incumplimientos de este gobierno con respecto al Castro.

Ha recordado que en 2005 se firmó un convenio para invertir más de 300.000 euros en ese año y 2006 en el castro y ha asegurado que a día de hoy lo único que se ha hecho es la renovación de la electricidad y la puerta de entrada del aula didáctica, es decir menos de 10.000 euros. "En materia de patrimonio esta ha sido una legislatura perdida", ha dicho el diputado del PP.

Por contra, la consejera de la materia, Mercedes Álvarez, ha defendido el trabajo del Gobierno socialista en materia de patrimonio y ha repasado los principales proyectos desarrollados. Ha recordado que el convenio al que ha hecho referencia el diputado del PP se incluida en un Plan más amplio que se ha cumplido ya que la inversión real de la consejería ha sido un 18,4% más de lo comprometido.

EUROPA PRESS