Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Emilio González-Capitel fue destituido el pasado enero como director del parque natural de las Fuentes del Narcea a consecuencia de la construcción ilegal de una casa en el espacio protegido, un caso denunciado por la Fiscalía de Medio Ambiente y en fase de instrucción judicial. Justo antes de su nombramiento en 2008, la Administración regional había llevado a cabo dos cambios legales, con el fin de permitir que un funcionario de otra autonomía, como era su caso, pudiera ponerse al frente de un espacio protegido asturiano. Sin embargo, ahora, en la convocatoria publicada el día 4 para designar a su sucesor, por el método de libre designación, el Gobierno vuelve al punto de partida. Ignora sus propias modificaciones, da marcha atrás y exige a los candidatos que sean funcionarios del Principado.

El colectivo de funcionarios Conceyu por Otra Función Pública en Asturias entiende que el requisito que marca ahora el Principado es «totalmente ilegal», siempre y cuando no se proceda a «cambiar de nuevo las leyes que fueron modificadas en su momento para permitir el nombramiento de Capitel». Y no sólo eso. La asociación sostiene que el método de libre designación tampoco es legal, puesto que, según sus portavoces, la ley de Función Pública establece que sólo se puede nombrar «a dedo» aquellos puestos que dependan directamente de cargos políticos, y los directores de parques no dependen ni de consejeros ni de directores generales, sino de un jefe de servicio. «Todo esto es un nuevo despropósito achacable a Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas, que es la responsable de la función pública asturiana y que parece no controlar lo que se hace en otras consejerías en esta materia», explican desde el colectivo de funcionarios.

El cese y la convocatoria para designar sustituto al director del parque es un capítulo más de una polémica que arrancó hace varios años, cuando González-Capitel fue nombrado para el puesto, dejando atrás dieciocho años de trabajo para la Junta de Andalucía. La ley de Espacios Naturales del Principado establecía que los directores de los parques tenían que ser nombrados entre funcionarios de la Administración de Asturias. Pues bien, en 2006, cuando llegó el momento de nombrar al responsable del espacio protegido de Fuentes del Narcea, cuya normativa también incluía la misma condición que la legislación autonómica, el Ejecutivo promulgó una ley en la que cambiaba los criterios de acceso al cargo, de forma que los conservadores pasasen a «ser nombrados por el Consejero competente en materia de espacios naturales protegidos, de entre funcionarios de carrera de la Administración del Principado de Asturias o de cualquier otra Administración Pública, previo informe de la Junta del parque correspondiente». Posteriormente, y tras variar la legislación del espacio protegido en el mismo sentido, la Administración convocó la plaza de director del parque de Fuentes por el sistema de libre designación y en julio de 2008 publicó el nombramiento de Capitel.

El pasado noviembre, LA NUEVA ESPAÑA desvelaba el caso de una construcción ilegal en el parque. Según los testimonios de varios guardas ante la juez de Cangas del Narcea, el director conocía las obras, que finalmente fueron paralizadas por la fiscalía.

Desde que se destapó el escándalo y hasta el cese del funcionario en enero, según denuncia el Conceyu por Otra Función Pública en Asturias, la Administración completó un nuevo cambio legal que, por tercera vez, beneficiaría a González-Capitel. En esta ocasión, la ley de la Función Pública, aprobada el 28 de diciembre pasado, incorpora una disposición adicional por la que establece que los funcionarios de otras administraciones que cesen en un puesto en el Principado se les asigne un puesto en esta Administración, evitando así que tengan que marcharse a sus administraciones de origen. El Conceyu estima que esta medida fue tomada «ad hoc» para el ya ex director del parque de las Fuentes del Narcea.