El director general de Carreteras, Julián Bonet, ha asegurado hoy que el Gobierno del Principado no tiene intención de reducir el número de brigadas de conservación de la red viaria, que son veintiocho, ni el personal empleado en este cuerpo, tras la amortización de 33 plazas durante esta legislatura.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Bonet ha explicado que los 33 puestos de trabajo amortizados han sido tanto de funcionarios como de laborales, y tanto de jubilaciones sin reposición en la plaza como de reordenación del trabajo interno de las brigadas, cuya labor es cada vez más tecnificada.

Bonet ha aseverado que no ha sido suprimida ninguna de las veintiocho brigadas y que la reducción de plazas se ha debido a "ajustes puntuales" de adaptación a los trabajos, pero que el Gobierno regional "no tiene intención de reducir más" la plantilla en esta legislatura.

Sí ha reconocido que han sido encargados estudios sobre la posibilidad de reordenar el mapa de brigadas -que actualmente se agrupan en tres negociados en cada una de las tres zonas, más el parque central-, pero ha añadido que no existe ninguna previsión de que eso se lleve a cabo.

No obstante, por ello, ha dicho que entiende que esos estudios "pongan nerviosos a los sindicatos en algún momento", para reiterar a continuación que no existe la intención de reducir más la plantilla de mantenimiento viario.

Asimismo, ha señalado que no le parece una proporción muy alta la supresión de 33 plazas de las más de 300 que componen la plantilla, y ha enmarcado esos ajustes en la reducción presupuestaria a la que las administraciones públicas están sometidas.

Bonet ha explicado que cuando se dan bajas laborales en ocasiones se llegan a "fundir" temporalmente dos brigadas, mientras que si la ausencia es del capataz de una brigada se desplaza a uno desde la sede central de Oviedo.

En este sentido, Bonet ha recordado que en épocas anteriores existían listas de espera o bolsas de empleo para la cobertura de esas bajas, pero que la reducción del gasto público impide también esas sustituciones.

Tanto el diputado del PP Ramón García Cañal como la parlamentaria de IU-Verdes Emilia Vázquez han señalado que contrastarán los datos aportados, mientras que el diputado del PSOE Faustino Álvarez ha valorado "la mayor exigencia en la eficiencia de recursos públicos" conseguida en la Dirección de Carreteras.

Álvarez, además, ha recordado que la candidata del PP (Isabel Pérez-Espinosa) ha advertido de que quiere "adelgazar" la Administración si gana las elecciones, y ha añadido que entonces peligrarían estas brigadas de conservación de carreteras.

Por ello, el diputado ha señalado que el PSOE "siempre ha defendido una Administración fuerte y bien equipada", mientras que "la derecha de esta región" tiene "criterios anoréxicos" y quiere "una Administración inexistente".

En su comparecencia, Bonet ha señalado que, salvo el mantenimiento por algunos años por alguna empresa constructora, no se ha contratado a empresas privadas la conservación de carreteras, aunque, ha reconocido, sí se ha preguntado a otras comunidades autónomas sobre cómo han hecho esas externalizaciones por si se decide para el futuro.

También ha señalado Bonet que el nuevo plan regional de carreteras, con horizonte 2020, el Gobierno regional quiere que esté listo a comienzos de la próxima legislatura, y que tenga especial incidencia en la conservación y mantenimiento de la red viaria existente.

Según ha recordado, las carreteras de titularidad del Principado tienen cerca de 4.200 kilómetros: 610 de la red regional, 1.146 de la comarcal, 950 de la local de primer orden y 1.490 de la local de segundo orden.

Bonet ha apuntado que no lleva cien días al frente de la Dirección, mientras que Cañal ha señalado que no se ha faltado a la cortesía parlamentaria con el Ejecutivo al pedir la comparecencia, porque ésta fue solicitada para su antecesor, José María Pertierra, quien a finales de 2010 fue nombrado director general de Carreteras del Ministerio de Fomento. EFE