El exvicepresidente del Gobierno y probable candidato electoral de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho hoy que este partido tiene el "valor centrado del europeísmo" como principio programático y que en Europa "se han superado las etiquetas" de la izquierda y la derecha.

"Quien quiera asomarse a Europa y pretenda utilizar como identidad los viejos rótulos de la izquierda y la derecha se encontrará con que en Europa ni le entienden ni le escuchan", ha dicho Cascos en un mitin en Cangas de Onís retransmitido en su web.

El exdirigente del PP -partido del que se dio de baja el 1 de enero- ha dicho que pretende una "política centrada, aprovechando lo mejor de los unos y de los otros" y un camino para construir Europa "desde la superación de las fronteras", más allá de España y de Asturias.

"Creemos en la autonomía, y en los municipios y en Europa, como valores políticos", ha explicado Cascos, después de señalar que defiende el consenso "construido sobre la base de la Constitución" y que la intención de FAC no es "romper nada".

Del Foro Asturias de los Ciudadanos, partido que coincide en sus siglas con las iniciales del exvicepresidente del Gobierno, ha dicho que es "un cauce" y no un fin, así como ha valorado que tenga ya "casi 7.000" apoyos.

Momentos antes el exsenador Isidro Martínez Oblanca, miembro fundador del FAC, ha informado de que son 6.987 afiliados los registrados hasta anoche y que éstos serán los militantes que tengan derecho de voto en el congreso constituyente del partido del próximo sábado.

En su intervención, Cascos ha criticado tanto a dirigentes regionales del PP como de la FSA-PSOE, por ejemplo al lamentar que el teniente de alcalde de Gijón, José Manuel Sariego, haya defendido en público que salga de prisión el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, imputado en el caso Marea.

Sobre esta trama de presunta corrupción ha añadido que mientras se investiga judicialmente a ex altos cargos socialistas "los del PP están dedicándose al karaoke", en referencia a la candidata a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, que cantó en un mitin el lunes.

Cascos ha dicho que "con 'triunfitos' de pacotilla" el PP supera "su propio listón de hacer el ridículo", tras recordar que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, participó también en actuaciones musicales en anteriores actos electorales.

De Cangas de Onís el exministro ha dicho que es "la tierra con más memoria histórica auténtica" y ha apuntado varias reivindicaciones del oriente asturiano, como la de la construcción de la Autovía del Sella que enlace esta población con las de Ribadesella y Arriondas.

Y ha recordado al cangués Juan Vázquez de Mella, político carlista, de quien ha valorado que "no renunció a sus ideas para hacer carrera política".