Madrid / Oviedo

El presidente ejecutivo del grupo Globalia, matriz de Air Europa, Juan José Hidalgo, afirmó ayer que el precio final de los billetes de avión se incrementará «sin ninguna duda» debido a la subida del coste de carburante. No obstante, matizó que «por mucho» que se aumente el coste del pasaje, «no se cubre» el sobreesfuerzo económico que supone para la empresa la subida del coste de carburantes. Air Europa, que opera desde Asturias conectando el Principado con Madrid, pertenece al mismo grupo empresarial que las agencias Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplán, compañías de vehículos de alquiler como Pepecar o la cadena hotelera Oasis, entre otras.

El presidente de Globalia explicó que se ha notado el descenso en las ventas de paquetes vacacionales a Egipto y Túnez, lugares a los que «ya no se vuela», por lo que esos destinos «estrella», principalmente en las vacaciones de Semana Santa, se están sustituyendo por la zona del Caribe, Canarias, Baleares, y por las regiones costeras españolas.

El presidente de Halcón Viajes, Fernando García, explicó que, en este entorno, la agencia tiene como objetivo para Semana Santa crecer un 18%. Pero conseguirlo «va a depender» de la situación política de los países donde trabaja la agencia, puesto que Túnez y Egipto eran «destinos estrella» para la compañía y los clientes han optado por no viajar a esos lugares.