La formación ecologista Los Verdes ha denunciado hoy que 66 por ciento de los residuos de vidrio que recoge COGERSA (Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos) se entierran en el vertedero central de Serín a pesar de que anualmente se gasta un millón de euros para su reciclaje y reutilización.

En un comunicado, la concejala de IU-Verdes en Mieres y representante esta formación en el Consorcio, Olga Álvarez, ha considerado que de esta forma "se están enterrando millones y millones de botellas y de euros que van dentro, sin ningún beneficio para la sociedad y mientras tanto COGERSA silbando".

De acuerdo con sus datos, el coste de reponer esas botellas con envases nuevos es de 16 millones de euros al año y resulta por tanto inexplicable que se propongan "como gran mejora" fundir las botellas en un horno incinerador y transformarlas en escorias en lugar de enterrarlas.

"Es lo mismo pero peor y más caro, pasamos de enterrar con un coste de 12 euros por tonelada a fundir y enterrar luego, consumiendo energía y contaminando la atmósfera, con un coste de 56 euros por tonelada", añade.

A su juicio, es necesario impulsar una política de reutilización de vidrio que generaría un notable ahorro de dinero, energía y materias primas y crearía puestos de trabajo estables y decentes. EFE