EN DIRECTO
Alerta en las «autopistas energéticas»
 

Una avería deja en precario la red eléctrica de Asturias y aviva el riesgo de apagones

El hielo provocó la caída de un cable en una de las grandes líneas de alta tensión que cruzan Pajares - La conexión con el sistema nacional depende desde el martes del funcionamiento de un único tendido

 11:51  
Una avería deja en precario la red eléctrica de Asturias y aviva el riesgo de apagones
Una avería deja en precario la red eléctrica de Asturias y aviva el riesgo de apagones  
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

OVIEDO, L. GANCEDO Una avería en una de las dos grandes líneas de alta tensión que enlazan Asturias y León por las montañas del puerto de Pajares ha dejado «en precario» la seguridad de las conexiones eléctricas de la región. El Principado está desde el pasado martes, según una expresión recogida en el sector energético, «colgada de un hilo», unida a la red básica de transporte de electricidad del país por un único tendido de 400 kilovoltios. Un fallo en esta última línea podría desembocar incluso en un apagón general, alertaron ayer el Gobierno regional y la compañía Red Eléctrica de España (REE). Ambos remarcaron que el incidente viene a confirmar la urgencia de disponer de nuevos tendidos y, en particular, de la conexión Sama-Velilla.

El incidente se produjo a las 19.30 horas del pasado martes en la línea Soto-La Robla, un tendido de alta tensión (400 kilovoltios) y 66 kilómetros de longitud que conecta las subestaciones de Soto de Ribera, en Asturias, y La Robla, en León. En un enclave de las montañas de Pajares, ubicado muy cerca del límite provincial, un cable se desprendió de una torre, presumiblemente debido a la acumulación de hielo. El mal tiempo de estos días, con intensas nevadas en la Cordillera, está en el origen de la avería, según suponen los servicios técnicos de REE. Es más, hasta ayer no se pudo acceder al lugar exacto del incidente ni hacer una evaluación de los desperfectos. El temporal impidió desde el martes que los citados equipos técnicos sobrevolaran la zona en helicóptero, y la niebla y la nieve también complicaron el acceso de las cuadrillas de operarios por otros medios, como las motos de nieve.

El tiempo que REE tardará en recomponer la normalidad del enlace entre el mallado eléctrico de Asturias y la red nacional es por el momento una incógnita, reconoció Carlos González Patiño, responsable de la compañía para el Noroeste. En 2002, cuando se produjo el precedente más claro de una situación semejante, la avería, ocurrida también en los montes de Pajares, tardó un mes en ser reparada.

¿En qué situación queda Asturias? ¿Peligra verdaderamente el suministro de electricidad? Asturias está, explicaron fuentes técnicas, en una situación «vulnerable» y no cabe desterrar el riesgo de apagón, aunque para que se materializase deberían concurrir varias circunstancias adversas más. Algunas se explican en los siguientes puntos:

l La evacuación. Soto-La Robla y Lada-La Robla son las dos únicas líneas a través de las cuales Asturias, generalmente excedentaria en producción, «exporta» kilovatios a la Meseta. En ocasiones puntuales, la región también «importa» electricidad a través de esas mismas «autopistas energéticas». Al «caerse» la línea Soto-La Robla, la capacidad de evacuación energética de Asturias ha quedado sustancialmente mermada.

l La generación. Los protocolos de REE para intervenir en este tipo de situaciones obligan a extremar el control sobre la actividad de la única línea de 400 kilovoltios que queda en servicio y restringir si se estima necesario la producción interior. Ayer, Asturias tenía en funcionamiento tres de sus cuatro grandes térmicas de carbón (Soto de Ribera, Aboño y Tineo). Sin embargo, la capacidad de evacuación fue suficiente y por el momento no resultaron precisas restricciones en la producción, aunque REE no las descarta.

l Segundo fallo. El sistema queda básicamente pendiente del funcionamiento de una sola línea de transporte eléctrico (Lada-La Robla). Aunque existen otras dos líneas de menor capacidad (de 200 kilovoltios) que pueden aliviar los problemas de evacuación, el riesgo de apagón se multiplicaría si se registra un fallo en la conexión que queda con la Meseta.

l El equilibrio. En la hipótesis de esa segunda avería, de manera inmediata deberá quedar desconectada una cantidad de generación equivalente al excedente que ese momento tenga la región. Esto es, la producción y la demanda de Asturias debe coincidir porque en otro caso el sistema se colapsaría. El procedimiento para evitarlo está diseñado al milímetro, pero queda el riesgo de lo que los ingenieros llaman «alteraciones de transición». Esto es, el paso de la red eléctrica de un estado a otro puede generar nuevos problemas técnicos y riesgo de cortes.

l El «efecto isla». Si Asturias quedara sin conexiones de alta tensión con la Meseta quedaría transitoriamente convertida en una «isla energética», sin posibilidad de recibir respaldo de fuera. Ya ocurrió de ese modo hace un lustro, cuando se vino abajo una de las líneas de Pajares mientras la otra estaba parada por trabajos de mantenimiento.

Carlos González Patiño, directivo de REE, destacó que la avería de Pajares evidencia las carencias de las grandes conexiones eléctricas de Asturias. «El proyecto Sama-Velilla es clave para la seguridad del suministro, no sólo para evacuar la producción», comentó. La tramitación administrativa de esa línea está bloqueada desde hace un año en el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto tiene una activa oposición ciudadana y ecologista en los territorios de Asturias y de León por donde iría el trazado. El director general de Energía, Isaac Pola, fijó ayer la posición del Principado: «La avería es una seria advertencia; se demuestra la urgencia de Sama-Velilla y la vulnerabilidad de una región cuya industria depende en gran medida de la electricidad», destacó Pola sobre empresas que, como Arcelor, Azsa o Alcoa, son grandes consumidores de electricidad y tienen una importancia medular para la economía asturiana.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine