El grupo de maestros interinos denominado Plataforma de Docentes de Enseñanza de Asturias asegura que ya son unas 300 las bajas que suman los cinco sindicatos educativos de la comunidad, tras su llamamiento contra la afiliación en estas organizaciones. Así, afirman que la organización más afectada sería ANPE, que cosecha un mayor número de renuncias, "por el negocio que tienen montado con los cursos" (que puntúan para las oposiciones).

Así lo aseguró Pablo Palacios, portavoz de la Plataforma que afirma representar ya a unos 1.200 docentes, jóvenes interinos en su mayor parte, descontentos con la labor de los sindicatos. Su enfado, principalmente se debe a la probable convocatoria de unas 120 plazas para las oposiciones de Primaria. La Plataforma afirma tener concedida una reunión con el consejero de Educación, Herminio Sastre, en la que solicitará la suspensión de la convocatoria de oposiciones para este año.

Palacios entiende que la convocatoria perjudicaría a los opositores asturianos por su escaso número de plazas. En primer lugar, recordó que cinco comunidades ya han anunciado que no harán oposiciones (Cantabria, Castilla La Mancha, Murcia, La Rioja y Canarias), y en otras tres (País Vasco, Galicia y Cataluña) existe la limitación del idioma oficial.

En estas condiciones, Palacios considera que, de convocarse las oposiciones, "los asturianos seríamos los tontos". Así, la plataforma culpa de la convocatoria a los sindicatos, por ser quienes la exigieron, y ha hecho un llamamiento a la baja de afiliación. Su enfado es con las cinco centrales representadas en la Junta de Personal, UGT, ANPE, CCOO, CSI-CSIF y Suatea. Pese a que esta última organización se ha desvinculado de la postura oficial de los otros cuatro, Palacios considera que su posicionamiento es "oportunista", a fin de intentar conseguir afiliados entre los interinos.

El representante del grupo explicó están estudiando constituirse como "sindicato independiente" del sector interino, dado que recordó que este colectivo representa a un 20% de la plantilla docente.