El exconsejero de Educación y Ciencia José Luis Iglesias Riopedre ha salido hoy de la cárcel de Villabona tras aportar el justificante bancario que consignaba los 100.000 euros de fianza impuestos por la sección octava de la Audiencia Provincial por un supuesto caso de corrupción en adjudicaciones de contratos.

Riopedre ha salido a la 15:35 horas del centro penitenciario donde ingresó el pasado 25 de enero por orden de la jueza de Instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, que le imputa delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.

El exconsejero recurrió la prisión ante la Audiencia que le permitió el 24 de febrero eludir la cárcel si pagaba dicha fianza que la familia aseguró no estar en disposición de afrontar por lo que un grupo de amigos inició la pasada semana una cuestación.

Según han indicado a Efe fuentes próximas a la familia, Riopedre, que deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Gijón, ha sido recibido a su salida de prisión por un grupo de amigos que habían preparado un dispositivo para que pudiera abandonarla sin la presencia de medios de comunicación.

Las mismas fuentes han indicado que el exconsejero se encontraba "tranquilo" y "bien de salud" y se ha mostrado contento a su salida del presidio desde donde ha sido conducido a un lugar que han evitado desvelar para que pueda reunirse con su familia "con la mayor tranquilidad".

Asimismo, han apuntado que Iglesias Riopedre deberá determinar ahora si, tal y como tenía previsto inicialmente, realiza una declaración pública ante los medios de comunicación mañana o pasado.

Por su parte, un portavoz de la plataforma que puso en marcha la cuestación para pagar la fianza ha mostrado su satisfacción porque el periodo estimado para recaudar los fondos fuera "más rápido de lo previsto" y que, tras comprobar las últimas transferencias, esta mañana constataron que ya habían reunido la cantidad necesaria.

"A partir de ese momento el objetivo era que pudiera salir hoy dado que mañana es festivo en Gijón y entonces sería más problemático y evitar el despliegue mediático" a su salida de Villabona, ha indicado el portavoz de este colectivo, que ha cifrado en cuatrocientas las personas que han aportado dinero.

La plataforma ha difundido además un comunicado en el que agradece a todas las personas que "de forma solidaria" han secundado su llamada y han contribuido a la puesta en libertad de Riopedre por el "esfuerzo" llevado a cabo, agradecimiento que hacen extensivo a quienes deseaban realizar aportaciones y no han podido hacerlo "por la rapidez con que se han desarrollado los acontecimientos".