Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, descartó ayer implantar númerus clausus de manera generalizada en las titulaciones que se imparten en la institución académica. Lo hizo durante la celebración de la festividad de San Raimundo Peñafort, patrono de la Facultad de Derecho. Precisamente la carrera de leyes es una de las licenciaturas que más está sufriendo la masificación de las aulas, lo que impide, ante la falta de medios económicos, de infraestructuras y de personal, alcanzar los objetivos del «plan Bolonia» de contar con clases reducidas que ronden los 30 alumnos.

«De númerus clausus no hablamos para nada», afirmó Gotor. El rector aseguró que con vistas al próximo curso «la situación está normal» y adelantó que «vamos a contratar al personal necesario para mantener la calidad de las clases». Gotor cree que aunque el número de alumnos seguirá aumentando -«el año pasado hubo un crecimiento espectacular», dijo- su incremento se estancará y no superará las cifras de este curso: «No crecerá tanto como este año», añadió.

Gotor advirtió durante la entrega de los diplomas a los licenciados en Derecho del curso 2009-2010 de que el «plan Bolonia» supone un cambio que «ya es una realidad incuestionable» y recalcó que «todos debemos hacer lo posible por conseguir que la trayectoria sea un éxito». Eso sí, el rector se mostró comprensible con aquellos que han levantado la voz para quejarse de que sin más dinero es imposible implantar «Bolonia», pero les pidió que no se dejen «llevar por el desánimo, ni adoptar medidas que no tienen justificación social y que con el tiempo se verían innecesarias». Por su parte, Ramón Durán, decano de Derecho, reconoció que la implantación de «Bolonia» «en la Facultad pasa por momentos de cierta dificultad porque se ha producido un aumento de las matriculaciones», aseguró que «se ha planteado la posibilidad de númerus clausus», pero que en tiempos de crisis «no se puede restringir el número de alumnos en una Universidad única y pública en Asturias». Aunque no cierra la puerta del todo: «Si la matriculación sigue en unos niveles tan elevados, habrá que seguir pensándolo».

La Facultad de Derecho celebró ayer el día de su patrono, San Raimundo de Peñafort, con un acto académico en el que participó Manuel Aragón, miembro del Tribunal Constitucional. La celebración -la imagen muestra un momento de ella- sirvió para recordar al fallecido Juan Luis de la Vallina Velarde, catedrático de Derecho Administrativo y ex líder del PP.