Oviedo, J. E. MENCÍA

Foro Asturias, el partido político impulsado por Francisco Álvarez-Cascos para competir por la presidencia del Principado, ya ha llevado a cabo sus primeras expulsiones. Se trata de militantes críticos que han denunciado la falta de democracia interna por la falta de congresos para elegir a los candidatos locales. En algunos casos estos afiliados han llegado a impulsar foros de discusión en internet desde los que han reclamado más debate interno en el partido. Sus exigencias: primarias para elegir a los candidatos, limitación de mandatos para que nadie pueda ocupar cargos públicos más de ocho años y listas abiertas para nombrar equipos directivos. Todas las peticiones quedaron aparcadas, por voluntad de Álvarez-Cascos, tras la celebración del congreso constituyente de Llanera, hace sólo doce días. Varios seguidores más de estas páginas, también vinculados a Foro Asturias, aseguraron ayer que han recibido llamadas desde la dirección del partido casquista -presumiblemente realizadas, entre otros, por Gonzalo Botas- para que dejen de frecuentar estos foros de internet y de verter comentarios críticos con la formación política.

Desde Foro Asturias no se niega estas expulsiones aunque se limitan a defender las decisiones adoptadas por la dirección. En el partido vinculan a los militantes expulsados con la extrema derecha. El partido también ha denegado afiliaciones por motivos parecidos. Sobre las enmiendas a los estatutos, Foro Asturias asegura que se discutirán en su momento y explican que ahora, con las elecciones encima, no era apropiado abrir debates internos.

La designación de candidatos locales es el otro frente en el que Foro Asturias está teniendo problemas. El proceso de nombramientos ha atizado el debate en municipios como Gijón, Avilés, Mieres, Villaviciosa, Lena, Cangas del Narcea y Nava.