Oviedo, P. GALLEGO

La Universidad de Oviedo, a través de su Consejo de Gobierno de hoy, aprobará la creación de nueve nuevos grupos de investigación. Las áreas de trabajo de los científicos implicados en estos proyectos abarcan desde la sociología de la alimentación hasta la integridad de estructuras, o el estudio de compuestos organometálicos de alta reactividad. En el mismo Consejo, la institución académica asturiana tratará la extinción de las titulaciones de sólo segundo ciclo, de acuerdo al nuevo marco europeo de Educación Superior.

Los grupos de investigación que se aprueban hoy ya recibieron el visto bueno de la Comisión de Investigación de la Universidad, presidida por el vicerrector del área, Santiago García-Granda. Entre ellos hay uno reconocido como grupo de excelencia por la Consejería de Educación: el liderado por el catedrático José Gimeno, dedicado al estudio y catálisis de compuestos organometálicos. Otros de los equipos están dirigidos por Cecilia Díaz (sociología de la alimentación), Alfonso Fernández (integridad estructural), Luis Orea (Oviedo Efficiency Group), o Miguel Ángel Ruiz (compuestos organometálicos de alta reactividad).

El resto de los nueve nuevos grupos los lideran Luciano Sánchez (metrología y modelos), José Ramón Fernández Hermida (conductas adictivas), Juan José del Col (construcción sostenible, simulación y ensayo), y María Pilar Gamasa (complejos de metales de transición en catálisis asimétrica y biomedicina).

En cuanto a las siete enseñanzas de segundo ciclo (4.º y 5.º curso) a extinguir, cinco de ellas (ingeniero en Informática y Geólogo, Bioquímica, Ciencias del Trabajo e Historia y Ciencias de la Música) comenzarán a desaparecer el curso 2012-13; Máquinas Navales y Transporte Marino, a partir del 2013-14.