Oviedo, R. L. MURIAS

No es el momento de decidir ahora si se construirá un embalse en Caleao para suministrar agua a toda el área central de Asturias. Así lo explicó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, que concretó que «pasadas las elecciones habrá que retomar el debate». Además, Marquínez retrasa así, una vez más, la finalización del estudio de alternativas que se encargó en julio de 2006 para saber cuál era la mejor opción para resolver el problema del área central de Asturias, que necesita más agua y de mejor calidad. Entre esas opciones se baraja la posibilidad de levantar un salto de agua en Caleao (Caso) y la captación de afluentes subterráneos.

El presidente de la CHC hizo estas declaraciones ayer en Oviedo, donde participó en la primera jornada de participación pública, donde se discutirán las propuestas del plan hidrológico de las demarcaciones cantábricas occidental y oriental.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico anunció ayer la ejecución de obras en Asturias por un valor de 950 millones de euros en las cuencas del Esva, el Nalón y Villaviciosa. Estas obras, que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos que marca el plan hidrológico, se llevarán a cabo de aquí a 2015 y todas las administraciones implicadas entrarán a financiar los proyectos. Según explicó el presidente de la CHC, estos trabajos se centrarán principalmente en obras de saneamiento, depuración, restauración de ecosistemas fluviales y programas de vigilancia y gestión del agua.

Además, la Confederación Hidrográfica ha iniciado un serie de encuentros en los que se discuten los programas de medidas que cada territorio tendrá que aplicar para lograr una mejora del estado de las aguas de aquí a 2015, tal y como exige la directiva marco europea del agua.

Aunque, según matizó Jorge Marquínez, el ámbito territorial analizado ayer (Esva, Nalón y Villaviciosa) cuenta con un «buen estado de sus aguas», el programa contempla actuaciones por valor de 950 millones de euros para mejorar los sistemas. El presidente de la CHC no quiso dar muchos más detalles de los proyectos, pero sí explicó que habrá una segunda fase y que en total en el Principado se van invertir 1.500 millones de euros, para dotar de calidad todas las masas de agua. El documento con estas primeras obras saldrá a información pública el próximo mes.