La comisión directiva de Foro Asturias ha elegido a José María Pérez Rodríguez como director para la campaña electoral, tras la segunda reunión del órgano de gobierno del partido creado por Francisco Álvarez-Cascos, celebrada en la sede central de Oviedo. Pérez, licenciado en Derecho y funcionario de la Administración General del Estado desde 1958 hasta su jubilación hace tres años, fue obligado a dimitir como secretario de la Delegación del Gobierno en Asturias en septiembre de 1998, tras pronunciar un discurso elogioso sobre José Antonio Primo de Rivera y la Falange, y en contra de los nacionalismos. En ese año Álvarez-Cascos ejercía como vicepresidente primero del Gobierno de José María Aznar, y el delegado del Gobierno era Fernando Fernández Noval, que asistió al congreso fundacional de Foro Asturias.

La reunión de ayer, presidida por Cascos, sirvió además para nombrar a cuatro coordinadores y para constituir 17 juntas locales. Con ellas, FAC tiene presencia ya en 68 de los 78 municipios asturianos.

De los cuatro nuevos coordinadores, sólo uno pertenece al órgano de gobierno de FAC. Se trata de Gonzalo Botas, que además de vicesecretario y portavoz del partido, será también responsable de las áreas de justicia, interior y función pública. La ex diputada del PP Cristina Coto de la Mata será la coordinadora de programas. Miguel Forescepi se encargará del área de educación. Por su parte, José María Navia-Osorio García-Braga, que fue militante del PP y representante de este partido en el consejo de administración del Servicio de Salud (Sespa), asume el área de sanidad. Las cuatro ramas quedan bajo el control del vicesecretario de programas, Javier Canal Blanco.

Según el comunicado enviado tras la reunión, en el recuento de afiliados la comisión aprobó 982 solicitudes, con lo que llegan a los 8.469 militantes, y tomó conocimiento de quince bajas.

Entre los responsables de las nuevas promotoras locales de Foro Asturias destacan nombres como el del anterior alcalde de Cabrales, José Antonio Pérez Prieto. El nuevo responsable de FAC en Cabrales fue el primer militante de Alianza Popular (AP, precedente del PP) en la comarca oriental.

Manuel Rodríguez, que toma el control en Cangas del Narcea, fue uno de los concejales populares que abandonaron el PP para pasar a las filas de IDEAS antes de militar en Foro Asturias.

El contenido del discurso de José María Pérez como secretario general de la Delegación provocó una fuerte polémica en 1998 que acabó con su dimisión. En un acto de la Legión, Pérez citó al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, y criticó a las «tribus nacionalistas».