El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Marín, ha presentado este martes la Estrategia Regional de Aprovechamiento Sostenible de la Biomasa Forestal del Principado, mediante la cual se propone que en 2012 el 16 por ciento de las necesidades energéticas asturianas se cubran mediante fuentes de energía basadas en la biomasa.

Así, el dirigente regional ha explicado que la Estrategia Energética está orientada a fomentar el aprovechamiento de la biomasa forestal primaria en los montes de Asturias, con fines energéticos, de forma que esta energía sea capaz de generar "efectos positivos" sobre el desarrollo rural y el medio ambiente.

Asimismo, ha señalado algunos de los objetivos, como incentivar la mejora de las condiciones de las masas forestales de la región, ayudar a la reducción del riesgo de incendios en los montes del Principado y contribuir a una estructura energética más diversificada y con mayor peso de la energía renovable.

Martín ha explicado además que en Asturias se están desarrollando dos proyectos industriales para el desarrollo de la biomasa térmica: uno para la producción de pellets, en Tineo, a la que la consejería concedió una ayuda de más de dos millones de euros; y otro para la producción de astilla en Nava.

Las propuestas para el desarrollo de las estrategia se organizan en torno a cuatro líneas: adecuación normativa, ordenación y gestión forestal, apoyo directo a producción y consumo y, por último, formación e investigación. A su vez, éstas se articulan en doce programas de actuación.

A través de esta estrategia se pretende además incrementar la sesibilidad social y el compromiso de los ciudadanos, empresas y entidades públicas. Además el consejero ha apuntado que servirá también para "incentivar la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico sostenible en el medio rural".

En esta línea, el director General de Política Forestal, Joaquín Arce ha afirmado que "gracias a la utilización" de esta fuente de energía se puede crear empleo y riqueza en las zonas que en estos momentos puede haber menos actividad económica. Además, se trata de "un recurso autóctono que puede sustituir a energías importadas", ha matizado.

EUROPA PRESS