Oviedo, M. J. IGLESIAS

Los más de 1.500 invidentes asturianos mayores de 18 años podrán acudir a votar solos en los próximos comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo por primera vez en unas elecciones en Asturias. Para ello las personas ciegas tendrán a su disposición un equipo especial, en sistema braille, que deben solicitar previamente, entre el 29 de marzo y el 25 de abril, en el teléfono de atención ciudadana 012 o en el correo electrónico sac@asturias.org.

Quienes realicen la petición tendrán en el colegio electoral que les corresponda una carpeta con los sobres de todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones con papeletas en el sistema de lectura y escritura táctil braille, según explicó ayer José Antonio Rodríguez Valado, delegado Territorial de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Asturias. El «kit» se completa con un sobre convencional, que se diferencia del resto por ser más pequeño y delgado.

Además, en los colegios se habilitará un espacio para que los invidentes utilicen la documentación que se les facilite. La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, precisó que esta modalidad de voto permitirá a los invidentes elegir sin ayuda su opción política como hace el resto de los ciudadanos.

El sistema estará a disposición de todas las personas ciegas que lo pidan, siempre que conozcan el sistema braille, tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o que estén afiliados a la ONCE, que cuenta con un censo de 1.569 personas mayores de edad en la región, tal como precisó Rodríguez Valado. El delegado de la ONCE resaltó el avance que supone el sistema, ya que ofrece «discreción» y «privacidad» a los votantes con discapacidad visual, que hasta ahora no tenían más remedio que acudir a las urnas acompañados por otra persona que los ayudase a elegir la papeleta y colocarla en el sobre correspondiente. María José Ramos también anunció que el Gobierno asturiano presentará la próxima semana el portal web www.eleccionesasturias2011.es, sobre los próximos comicios.

El portal de internet sobre las elecciones tendrá, además, un servicio de lectura para invidentes mediante software de accesibilidad. Funcionará con los principales navegadores.