El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha dicho hoy que parece que al candidato del PSOE a gobernar la región, Javier Fernández, "no le gusta Asturias", en referencia a la comparación con Alemania que éste realizó ayer durante su viaje a Argentina.

"Yo sólo quiero que Asturias sea como Asturias", ha añadido Iglesias en la presentación de la candidatura de IU en Sobrescobio, encabezada por Ovidio Zapico.

Según informa IU, su candidato reconoce la "difícil realidad" que atraviesa la región, especialmente en materia de empleo, pero apuesta por "sentirse orgullosos" y reconocer los aspectos positivos, como el potencial industrial que, en su opinión, ha permitido que Asturias resista a la crisis mejor que otras comunidades en las que la construcción tenía más peso.

También critica que el candidato del PSOE comparase ayer Asturias con Alemania, como ya lo hizo el presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, con Luxemburgo.

Asimismo, Iglesias acusa a la candidata del PP a gobernar Asturias, Isabel Pérez Espinosa, de estar alejada de la realidad asturiana, en referencia a las declaraciones en las que ella animó ayer a los jóvenes de su partido a ahorrar para poder adquirir una vivienda.

"Resulta difícil ahorrar cuando uno tiene un contrato precario de 600 o 700 euros al mes", reprocha Iglesias, que asegura que la "única" opción que facilita a los jóvenes el acceso a la vivienda es el alquiler.

En este sentido, alaba la política de vivienda de IU, que apuesta precisamente por esta modalidad y que impulsa, además, la construcción en pequeños municipios, imprescindible para asentar y rejuvenecer población.

Iglesias critica, además, la disminución de pasajeros de los servicios de trenes de cercanías de Feve y Renfe, que relaciona con la crisis y la falta de inversión en la mejora del servicio, que afecta a la puntualidad y la excesiva duración del trayecto, entre otros aspectos.

El candidato de IU sostiene que aunque sea importante conseguir que la alta velocidad llegue a Asturias, también lo es lograr un servicio de cercanías competente, ya que juega un papel vertebrador del territorio.

EFE