Oviedo, L. Á. VEGA

IU propondrá al catedrático de la Universidad de Oviedo Francisco Bastida para su ingreso en el Tribunal Constitucional, dentro de una iniciativa para sortear la actual falta de acuerdo entre los dos grandes partidos, que mantiene paralizada la renovación del órgano. El mayor escollo es la negativa del PSOE a aceptar uno de los candidatos del PP, Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial y muy crítico con algunas de las propuestas de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. La propuesta de IU, que debe ser aún consensuada con otros grupos minoritarios del Congreso, como ERC y BNG, pretende sobre todo forzar al presidente del Congreso, José Bono, a convocar las mesas parlamentarias correspondientes y forzar un debate sobre los candidatos. «Sé que va a quemar mi nombre para futuras propuestas, pero la iniciativa es laudable», indicó ayer Francisco Bastida.

«La biografía que tiene Bastida está fuera de discusión. Jugaría un gran papel en el Constitucional», indicó, por su parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares. El político asturiano cree que la propuesta no llegará a buen puerto, pero la iniciativa busca también otros objetivos. «Nos permite la convocatoria de las mesas parlamentarias y poner en evidencia que la renovación está paralizada por la desidia infernal del bipartidismo», añadió.

También pondrá en evidencia al Parlamento asturiano, indicó, ya que «teniendo gente de valía no hizo ninguna propuesta de candidato al Constitucional cuando pudo hacerlo». Y es que «quizá los partidos mayoritarios no tenían a nadie de su cuerda para proponer». Bastida, afirmó Llamazares, rompería «la situación parlamentarizada del tribunal, para el que siempre se busca a gregarios y alineados».

Bastida, por su parte, indicó que se brindó a participar de esta iniciativa después de que se pusiesen en contacto con él «porque estaban hartos de que los grandes partidos no se pusiesen de acuerdo en la renovación». Se trata, añadió, de buscar «a personas no afiliadas, independientes».

Para Bastida, que desempeñó en los últimos años el cargo de vocal del Consejo Consultivo, a propuesta de IU, el Tribunal necesita «una política de nombramientos que no esté sesgada por las afiliaciones orgánicas, aunque luego, en el funcionamiento del Constitucional, se impongan los criterios jurídicos». Hacen falta, por tanto, «nombramientos de consenso y no de cuotas». Además, afeó la «desidia institucional» que llevó a la Junta a ni siquiera iniciar el proceso de designación de candidatos al Constitucional.