La inversión del Gobierno de Asturias en infraestructuras de telecomunicaciones en esta legislatura ascendió a 77,7 millones de euros. El dato ha sido ofrecido por la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, en la presentación en Gijón del estudio de evaluación e impacto de las inversiones públicas en infraestructuras de telecomunicaciones en los últimos cuatro años, elaborado por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y Comunicación).
Migoya, junto al Director de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, ha destacado los principales datos de la inversión realizada así como la singularidad de "unas inversiones públicas orientadas de forma igualitaria y equitativa para que todos los asturianos tengan las mismas oportunidades, independientemente del lugar en el que vivan".
La Consejera ha desglosado los grandes ejes de la inversión realizada cuya mayor parte se destinó a garantizar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre y la extensión de la conexión a Internet.
En el primero de los casos se invirtieron 24 millones de euros "en un reto sin precedentes" que ha permitido llevar la señal a un 10% de población que se habría quedado en sombra.
La extensión de otras infraestructuras de telecomunicaciones ha supuesto una inversión de 37,8 millones. Esta inversión se ha dirigido a extender las redes de operadores privados mediante subvenciones que han beneficiado a 10.000 hogares, a la concesión de 1.500 subvenciones para la instalación de Internet vía satélite y a la extensión de la RED Asturcón que esta primavera estará dando servicio a más de 56.000 hogares y empresas.
Entre 2007 y 2010, el número de viviendas con acceso a Internet se ha incrementado un 46,08%, ocho puntos porcentuales por encima del incremento del conjunto de España. Se han conectado a Internet 69.759 nuevas viviendas en el Principado de Asturias, de ellas a través de Banda Ancha un 52,54%.
EUROPA PRESS