El coordinador de campaña de la FSA-PSOE y secretario de organización, Jesús Gutiérrez, ha asegurado esta mañana que en el futuro Parlamento asturiano sólo su partido "defenderá con contundencia la energía del carbón".

Gutiérrez, que esta mañana ha participado en el pozo Montsacro en la presentación de las candidaturas con las que concurrirán los socialistas en Riosa y Morcín a las elecciones municipales, ha insistido en que en Asturias, "sólo el PSOE defiende con claridad y contundencia el carbón".

En este sentido, y ha añadido que "ni el PP ni FAC van a defender el carbón con tanta contundencia puesto que ellos van a tener como referencia el informe energético de FAES, que avala José María Azar".

En referencia al documento presentado por FAES, Jesús Gutiérrez apuntó que está convencido que "nunca hubiese visto la luz si el desastre de Japón hubiese sido anterior", ya que "presenta el informe sobre energía en donde la base fundamental de la derecha en materia energética quería que fuese energía nuclear".

El terremoto y el posterior tsunami en Japón, que "también ha propiciado una especie de tsunami político en el seno del PP", va a suponer que la energía atómica tenga" muchos detractores".

Esto se une a que las medidas de seguridad que "se tendrán que poner en marcha para garantizar su futuro van también va significar un encarecimiento notable del coste de la energía atómica".

Por ese motivo considera que "más que nunca, el carbón sigue teniendo futuro ya que es una fuente abundante y estable en Europa".

"A poco que, la investigación haga esta energía más compatible con el medio ambiente, seguramente en un futuro no muy lejano estemos hablando del carbón con garantías para que se siga hablando de él durante muchos años", ha añadido.

En cuanto a la postura de IU-LV, Jesús Gutiérrez ha querido dejar claro que no tenía intención de provocar "ninguna disputa" pero que Los Verdes han manifestado públicamente en más de una ocasión que su objetivo "es eliminar ya el futuro de la minería".

También ha insistido en que el futuro de la minería del carbón pasa por que investigaciones como las que se estén llevando a cabo en La Pereda, con una planta piloto de captura y secuestro de dióxido de carbono, tenga éxito para garantizar "el carbón más allá de la fecha de referencia de cierre, que es en 2018, puesto que todas esas investigaciones tienen que tender hacia un objetivo, que es el prolongar el futuro" de este mineral.

Durante su intervención, Gutiérrez también se ha referido a otro tipo de industrias que se están instalando, en este caso, en el polígono de Argame, en Morcín, "de cierta innovación" relacionadas "con el mundo de la imagen" en alusión a los estudios Gona.

"Creemos que la televisión pública asturiana ha jugado un papel importante como motor para que el mundo de la imagen en Asturias siga creciendo, haya más profesionales y pueda ser, también, una alternativa de futuro".

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre el la dimisión del vicesecretario de FAC, Gonzalo Botas, ha considerado que "estaba cantado de alguna manera, ya que es un partido que surge de una ruptura".

"Imagino que una vez que conoció cómo es el líder, que digamos tiene tics autoritarios, creo que lo más normal es una salida a tiempo", ha añadido.

También ha señalado que es necesario conocer la lista autonómica que vaya a presentar FAC para ver que "perfiles va a poner, que supongo que serán de perfil bajo desde el punto de vista político, ya que el principal perfil político profundo y muy de derechas lo tiene" Francisco Álvarez-Cascos.

EFE