Esta información ha sido elaborada por: E. MÉNDEZ (Gijón), I. MONTES (Avilés), D. ORIHUELA (Oviedo), I. GARCÍA(Corvera), J. VIVAS (Mieres / Langreo), P. RODRÍGUEZ (Cangas del Narcea), M. NOVAL MORO (Siero), B. FERNÁNDEZ (Carrreño), F. TORRE (Noreña) y M. MENÉNDEZ (Villaviciosa)

Nunca hubo tantos candidatos. Dieciocho listas electorales en las autonómicas (dieciséis que compiten en todas las circunscripciones) y 430 «alcaldables» en las municipales. No hay razón única. En los concejos con mayor número de candidaturas hay varios argumentos que explican la proliferación de siglas. Las fracturas de los partidos, principalmente las de la derecha y también las de IU y alguna escisión puntual en el PSOE, son algunas de esas razones, que se suman a las rivalidades territoriales tradicionales y los intereses urbanísticos.

l Gijón, 16 candidatos. La atomización del espectro político gijonés es la lógica consecuencia de la fractura del centro-derecha, generalizada en el resto de la región, pero con significativas particularidades en la ciudad, y del hastío y la búsqueda de alternativas entre algunos votantes progresistas, defraudados con la coalición entre PSOE e Izquierda Unida. Por todo ello, los gijoneses se encontrarán dentro de un mes en los colegios electorales con más papeletas que en cualquier otro concejo asturiano. Nada menos que 16 formaciones. El PSOE buscará retener el bastón de mando. En frente, un equipo «popular» rejuvenecido. El tercero, la coalición Izquierda Unida-Los Verdes.

Pero, ¿cuál es la procedencia de las otras trece candidaturas? Nada menos que tres de ellas son el resultado de sucesivas escisiones del PP: Foro Asturias, IDEAS y Gijoneses, surgida de desencantados del centro-derecha. Junto a ellas: Unión, Progreso y Democracia (UPyD), de la ex dirigente socialista Rosa Díez, y la unión URAS-PAS. Esta fragmentación es masiva entre los minoritarios. Democracia Nacional y Frente Nacional se pelearán por las estribaciones de la derecha. Mientras, el Partido Comunista de los Pueblos de España tratará de cobijar a los escaldados de la izquierda, a los que también quiere seducir el Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana. Los Verdes-Grupo Verde, el republicanismo cívico de Democracia, Ciudadanía y República, y Alternativa Liberal Social completan el enrevesado puzzle gijonés.

l Oviedo, 13 candidatos. Las sucesivas escisiones sufridas por el PP y los problemas internos de IU han provocado las principales novedades en el mapa de candidaturas electorales de la capital. Gabino de Lorenzo se presenta por primera vez con un partido tocado debido a la creación de Foro Asturias, que en la capital del Principado presenta una candidatura liderada por el abogado Arturo González de Mesa. Pero no sólo la derecha ha tenido escisiones en las semanas previas a las elecciones. La izquierda también ha hecho lo suyo y el lider de la izquierda local desde hace años, Roberto Sánchez Ramos, regresa a la formación de la que partió hace años, pero deja damnificados. Sánchez Ramos, Rivi, vuelve a presentarse con IU, bajo el nombre de «Oviedo por la izquierda», pero en su salida no logró cerrar la puerta y Celso Miranda concurrirá a las elecciones como candidato de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), la formación que ambos crearon para presentarse a las últimas municipales tras su polémica salida de IU.

l Siero, 12 candidatos. Pese a que Siero contará, por primera vez al subir de los cincuenta mil habitantes, con 25 concejales en su pleno, los vecinos nunca habían sospechado tener que elegir entre doce candidaturas. Los factores son diversos. Por una parte, comparte con otros municipios la coyuntura creada por la división de los partidos: Izquierda Unida, que ya no va con Bloque por Asturies, y de cuya militancia surgió el Frente por la Izquierda, o el PP, que con el conflicto surgido a raíz de la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos deberá competir con Foro Asturias. No obstante, Siero ya tenía sus servidumbres antes de estos conflictos, y de hecho actualmente la Corporación tiene cinco grupos más varios concejales no adscritos. Aparte de la debilidad de los grandes partidos, buena parte de la culpa de la atomización de la intención de voto podría achacarse a la propia disposición geográfica del concejo, con cuatro grandes núcleos de población que se han convertido en fuerzas de presión, y varias parroquias mineras con tradición reivindicativa. Lugones, con Conceyu, y La Fresneda, con su Plataforma Vecinal, tienen representación municipal. En el último mandato irrumpió el Partido Independiente de Siero (Pinsi) y logró hacerse con parte de los votos de los descontentos.

l Avilés, 11 candidatos. En el caso de Avilés, se presentarán 11 formaciones para 84.202 habitantes y 25 concejales, siete más de los que actualmente tienen representación municipal (PSOE, PP, IU, ASIA). Las nuevas formaciones son Foro Asturias, Bloque por Asturies-UNA, Los Verdes-Grupo Verde, Unión Progreso y Democracia (UPyD), PCPE y Frente Nacional-MSR. La batalla de la derecha, que ya gobernó en 1995, es la que ha dado lugar a más partidos.

l Carreño, 10 candidatos. El caso de Carreño es singular. En las próximas elecciones del 22 de mayo concurrirán diez candidaturas, con 170 vecinos en sus listas, para un municipio que no alcanza los 11.000 habitantes. Se reparten 17 sillas de concejal, y en el seno de los partidos ya hay preocupación porque la situación puede ser «ingobernable». A los clásicos, PSOE, PP e IU-Los Verdes, se suman dos escisiones de los dos últimos, Foro Asturias y la Unión Independiente de Carreño, que apunta a su tercera etapa en la Corporación. Además, repiten URAS y la UNA, asociada con el Bloque por Asturias. Pero aún hay otros tres partidos que buscarán su hueco el próximo 22 de mayo: UPyD, PCPE y la apuesta más sorprendente de todas, Carreño Unido. Este último es un partido creado por los vecinos de las parroquias del concejo, principalmente perlorinos, ante el desencanto provocado por la gestión del nuevo plan general, en plena tramitación. El urbanismo otra vez.

l Langreo, 10 candidatos. En Langreo, las fracturas internas han multiplicado los partidos. Pedro Leal, que fue cabeza de lista en el PP y portavoz del grupo en el Ayuntamiento langreano, lidera la lista de Foro de Ciudadanos (FAC) tras la crisis de la derecha. El PP coloca en su lugar a Rafael Alonso, que ya contaba con experiencia como edil. La izquierda también está dividida. La pelea que mantuvieron durante los últimos años los integrantes del Partido Comunista en Langreo con IU, sumada al rechazo del Bloque por Asturias a compartir lista en las municipales se salda con tres candidaturas distintas. IU, que se presenta con Los Verdes (LV), recupera a uno de sus pesos pesados, Jesús Manuel Sánchez; por su parte, Frente de la Izquierda (FDLI), surgido de los miembros del Partido Comunista que no comulgaban con la coalición de izquierdas, presenta a Alejandro López (actual portavoz de IU-BA en el Ayuntamiento). Finalmente, Bloque por Asturias se alía con Unidad Nacionalista Asturiana (UNA) y lleva como líder a Gustavo David Álvarez, que en la actualidad es edil de IU-BA en Langreo. Además de estos partidos, otros cuatro aspiran a hacerse con la Alcaldía langreana. Estos son Ensame Astur Republicanu (EAR), URAS-PAS, Agrupación de Electores Futuru (TÚ) y Conceyu Abiertu.

l Mieres, 10 candidatos. El baile de candidatos y partidos también se produce en Mieres. Además hay muchas caras nuevas. Luis María García, actual alcalde de la villa, cede el testigo a Diana González para conservar la Alcaldía en manos socialistas. IU-LV también presenta un nuevo candidato, Aníbal Vázquez, aunque el partido parece salir mejor parado que en Langreo ya que, aunque compartía candidatura con BA en las elecciones de 2007, ninguno de los actuales concejales pertenece a esas siglas que ahora se presentan acompañadas de UNA en la villa. Tampoco tiene IU ese problema con Frente de la Izquierda, que también presenta candidatura en Mieres. Donde más movimiento se ha producido es en el PP que, al igual que PSOE e IU, tiene nuevo candidato, José Manuel Rodríguez. Los populares han sufrido la fractura con Cascos. FAC también presenta cara nueva, Enrique Fernández, pero la mayoría de su equipo procedía del PP mierense. Otra parte de los populares de Mieres -incluidos los concejales expulsados por el partido- están con IDEAS, que presenta candidatura liderada por el ex concejal popular Elías Álvarez. También se presentan a las elecciones en Mieres el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), URAS-PAS y Conceyu Abiertu.

l Corvera, 10 candidatos. Uno de cada cien corveranos está incluido en una de las diez listas electorales que concurrirán a los comicios del próximo 22 de mayo teniendo en cuenta que hay 16.109 habitantes. Esto convierte a Corvera en el concejo con mayor implicación política de los diez municipios más poblados del Principado de Asturias. Corvera tiene una población de 16.109 habitantes, de los cuales doscientos forman parte de las candidaturas de USPC, PSOE, PP, IU, Foro Asturias, MAS Corvera, ACIR, Frente de la Izquierda (FDLI), Unión URAS-PAS y PCPE. Esta atomización política comenzó en 2003 cuando una serie de militantes del PSOE e independientes formaron la USPC con el actual alcalde, Luis Belarmino Moro, a la cabeza. Tanto en 2003 como en 2007 la USPC, integrada también en IDEAS, es la fuerza política más votada del municipio con 7 de los 17 ediles que componen la Corporación local. Al margen de los partidos habituales en las elecciones locales -PSOE, PP, IU y PCPE-, este año han surgido nuevas plataformas derivadas de conflictos internos en el seno de los grupos municipales como es el caso de Frente de la Izquierda con IU y Foro Asturias con el PP, que a finales de los años noventa vio cómo parte de sus dirigentes ayudaban a formar URAS, que actualmente se presenta en coalición con el PAS. El descrédito ciudadano hacia las habituales formaciones políticas ha generado otros partidos como es el caso de Acción Ciudadana Responsable. Por otro lado, ante la ausencia de Bloque por Asturies-UNA en el concejo, los asturianistas han creado una nueva marca, MAS Corvera, vinculada estrechamente con la formación de Rafael Palacios. En Corvera también hay un telón de fondo: las posibilidades urbanísticas.

l Noreña, 9 candidatos. Nueve candidaturas para 5.200 habitantes. El concejo de Noreña, el más pequeño de Asturias con apenas seis kilómetros cuadrados, es una plaza emblemática en cuanto a la diversidad de opciones políticas. Una atomización de candidaturas que se explica por la historia reciente y la propia naturaleza del concejo, y que dificultan hacer cálculos cara a los comicios, pero que en todo caso deja cifras muy significativas: Noreña tiene un concejal por cada 400 habitantes, y por cada 45 vecinos hay uno inscrito en alguna lista electoral. Esa historia reciente de Noreña viene determinada por el prolongado mandato de Aurelio Quirós, que durante 25 años (1980-2005) rigió sin oposición los destinos del concejo, llegando a imponerse en las elecciones bajo cinco siglas distintas: las de Unión del Centro Democrático (UCD), Centro Democrático y Social (CDS), Centristas Asturianos, URAS-PAS o la Unión Noreñense Independiente (UNI), partido local fundado por él y con el que concurrió a las elecciones de 2003. Tras jubilarse en 2005, a mitad de mandato, Quirós dejó el gobierno en manos del número dos de su partido, César Movilla, que en 2005 logró la alcaldía liderando la lista del PSOE.

La creación de Foro Asturias (FAC) tras la negativa del PP de dar las riendas a Francisco Álvarez-Cascos tuvo una acogida importante en Noreña, donde los dirigentes de Nuevas Generaciones no dudaron en seguir al ex ministro y pasarse al nuevo partido. Constituidos como coordinadora local de FAC, iniciaron la búsqueda de candidato, y lo encontraron en José Ángel Blanco, un ingeniero muy conocido en Noreña. No obstante, la dirección de FAC no aprobó el candidato, lo que llevó a la coordinadora local a enfrentarse abiertamente con ellos y crear la marca política IPÑ, que concurrirá en las elecciones como agrupación de electores, y con el propio Blanco a la cabeza.

Así las cosas, Noreña suma hasta nueve candidaturas distintas: Conceyu Abiertu, FAC, FDLI, Ideas, IPÑ, IU, PP, PSOE y URAS-PAS. Aunque el PSOE de Movilla parte con cierta ventaja, todas las candidaturas creen tener opciones de lograr alguno de los 13 ediles.

l Cangas del Narcea, 8 candidatos. Otro récord local. La convulsa vida política del municipio en los últimos cuatro años explica la situación. En las elecciones del año 2007 el candidato del PSOE, José Manuel Cuervo, obtuvo 8 concejales, por 6 del PP y 3 de IU. Las dos formaciones de izquierdas fueron incapaces de lograr un acuerdo de gobierno y, contra todo pronóstico, el Grupo Popular decidió apoyar al candidato de IU, José Manuel Martínez, para convertirlo en alcalde de Cangas. A partir de ese momento se sucedieron los acontecimientos que llevaron a los concejales del PP y de IU a ser expulsados de sus partidos y, de la misma forma, a un enfrentamiento personal entre todas las partes. El PSOE se ha mantenido unido en la vorágine, pero tiene muy claro que no podrá contar con IU. Martínez, por su parte, ha visto cómo algunos de sus compañeros han abandonado IU para liderar el proyecto de Unión Nacionalista Asturiana (UNA). La derecha está aún más fragmentada. Cuando el PP expulsó a los seis ediles díscolos del Ayuntamiento, estos se integraron en la formación IDEAS. Pero con la llegada de Cascos volvieron a cambiar de siglas para enrolarse en el proyecto de FAC. Se produjo, entonces, el nombramiento de Jesús González como candidato de Foro, lo que llevó a muchos a volver a las filas de IDEAS.

l Villaviciosa, 8 candidatos. Los intereses urbanísticos son un arma arrojadiza que ha atizado la división de partido en Villaviciosa, jaleada ya por los enfrentamientos atávicos entre algunos líderes de la derecha. El concejo es «caramelo» político: buenas comunicaciones, zona costera cercana al centro de la región y un plan urbano por desarrollar. Fernando Pando (candidato a la Alcaldía maliayesa por IDEAS, después de sus desencuentros con el Partido Popular, primero, y Foro Asturias, después) asegura que fue apartado de la lista de esta última formación por «oscuros intereses urbanísticos ligados exclusivamente a la rasa costera del concejo». De lo mismo le acusa a él Foro. El PP le apartó en su día por idénticos motivos. El debate se centra en la Rasa de Selorio, una zona en la que el anterior ejecutivo del PP, entonces liderado por Asensio Martínez Covián, planteó una gran urbanización. En Villaviciosa vinculan a Foro con una empresa interesada en desarrollarla. Contra este plan está Rogelio Estrada, actual edil de Urbanismo, que frustró los planes de los conservadores. Estrada tiene otros planes urbanísticos en la cabeza y para defender su modelo no ha dudado en presentarse a la Alcaldía al frente Compromisu por Villaviciosa.

l Castrillón, 8 candidatos. Con casi 23.000 habitantes y una Corporación formada por 21 concejales llega a las municipales con ocho listas electorales, la mitad procede de escisiones de los tres partidos mayoritarios que actualmente son los únicos que cuentan con representación municipal: PP, IU y PSOE. Además de estas tres formaciones políticas se presentan también Independientes de Asturias (Ideas) y Foro Asturias (FAC), ambos partidos formados en gran parte por ex militantes del PP; Bloque por Asturias-UNA, el Bloque se presentó hace cuatro años en coalición con IU; URAS-PAS y Agrupación Independiente Castrillón Asturias (AICAS), que nació hace cuatro años alrededor del ex alcalde del PSOE, Francisco Arias.