Arenas de Cabrales,

R. AJA / R. DÍAZ

Tres ex alcaldes de Cabrales, Juan Ángel Bustillo (PP), Antonio Pérez Prieto (ex del PP, ahora en Foro Asturias) y Tomás Fernández (PSOE) han sido imputados por el juez por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Los tres tendrán que declarar en el Juzgado de Llanes el próximo 2 de junio. El juez ha atendido la denuncia de la Fiscalía, que, tras examinar la documentación remitida por el Tribunal de Cuentas, ha concluido que Pérez Prieto, entonces alcalde y portavoz del PP y ahora candidato de Foro Asturias a la Alcaldía, y Tomás Fernández, entonces portavoz del PSOE, pactaron la contratación simulada de Bustillo, en aquel momento concejal y teniente de alcalde y ahora diputado regional y «número dos» del PP a la Junta General por la circunscripción oriental. El acuerdo nunca fue ratificado por el Pleno de la Corporación, ni se publicó en ningún boletín oficial, como exige la ley.

Según el fiscal, el acuerdo entre los portavoces de PSOE y PP persiguió «favorecer» que Bustillo siguiera de alta en la Seguridad Social mediante un artificio contable: el Ayuntamiento pagaba la cotización, pero el concejal no cobraba el sueldo (figuraba como gasto mensual de personal, pero se apuntaba automáticamente como ingreso patrimonial). Esta conducta se prolongó desde el 3 de abril de 2004 hasta el 16 de junio de 2007. En octubre de 2009, el actual alcalde, el socialista José Vicente del Carmen Bustillo, incoó un expediente de reintegro de pagos indebidamente abonados y solicitó a la Seguridad Social la devolución de las cuotas a cuenta de Bustillo. La Seguridad Social denegó la petición al considerar que las cuotas habían sido ingresadas «de forma maliciosa» y con la «evidente intencionalidad» de dar «apariencia de legalidad» al alta «indebida de Bustillo».

El fiscal estima que, aunque obra en las arcas municipales el total de las nóminas de Bustillo, falta por abonar las cantidades ingresadas por el Ayuntamiento en la Seguridad Social y en concepto de IRPF, que suman 51.435,05 euros.

Tomás Fernández presentó ayer su dimisión como número 7 de la candidatura del PSOE a la Alcaldía. Juan Ángel Bustillo y Antonio Pérez Prieto señalaron ayer que no habían recibido ninguna notificación y que desconocían su imputación.