Madrid, Efe

El mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil podrá consultarse desde hoy en la web de la memoria histórica (www.memoriahistorica.gob.es), según anunció ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En Asturias hay 343 enterramientos diseminados por 55 municipios, de los que 322 corresponden a víctimas de la represión franquista y 21 a combatientes; asimismo, sesenta son individuales y el resto colectivas.

Rubalcaba también explicó en el Congreso que «será prácticamente imposible» identificar los restos de las personas enterradas en el Valle de los Caídos, donde, según un informe forense encargado por el Ministerio de Justicia, hay enterrados 33.846 cuerpos. Este estudio se encargó tras recibir la solicitud de varias familias cuyos parientes están enterrados allí. Dada la dificultad de la identificación, hoy mismo será el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el encargado de reunirse con once representantes de familias con víctimas inhumadas en el recinto para informarles personalmente de las «consecuencias» de este informe forense.

Entre las cifras que podrán conocerse desde hoy en la web habilitada por el Gobierno están los 125.609 pasaportes españoles ya expedidos a descendientes de exiliados, en su mayor parte procedentes de países latinoamericanos; las 13.400 personas beneficiadas de pensiones de orfandad o la pensión anual de 6.989 euros que recibe cada uno de los «niños de la guerra» reconocidos afincados en 34 países. También aseguró Rubalcaba que dentro de las medidas de «reparación y reconocimiento personal» se han dado 1.011 certificados de «ilegitimidad» de sentencias dictadas durante el franquismo por parte de tribunales, como el de orden público o los de represión de la masonería y comunismo. El vicepresidente primero del Gobierno ha admitido que hay quienes creen insuficientes estas declaraciones y piden la nulidad de los procesos, pero, en su opinión, «no hay mayor sanción que la declaración de ilegitimidad».

También ha citado las indemnizaciones a noventa personas que fueron internadas por su orientación sexual con arreglo a la ley franquista de vagos y maleantes, y recordó que se han retirado ya 570 símbolos franquistas de los 715 reconocidos.

Alfredo Pérez Rubalcaba también resaltó que, en cumplimiento con la ley de Memoria Histórica, el Valle de los Caídos no se puede utilizar para hacer una exaltación del franquismo.