Posada de Llanera, Gonzalo BENGOA

Un total de siete candidaturas concurren a las elecciones municipales en Llanera, en las que se eligen 17 concejales. Además de los partidos con representación ahora en el Ayuntamiento -PP, PSOE e IU-, en Llanera presentan candidatura los nuevos partidos Foro Asturias e IDEAS, con el firme propósito de conseguir representación. La presencia de estos nuevos partidos ha roto la tranquilidad de muchos militantes del PP que, en privado, confiesan tener dudas del resultado en Llanera. El cabeza de lista de Foro Asturias es José Luis Díaz Oliveira, vecino de Lugo y funcionario de Inspección de Trabajo. Fue edil del PP en Gijón y en su lista tiene como número dos a la hija de la que fuera concejala de Cultura de Llanera Mercedes Maquinay. Dicen que su campaña se basa en «ir puerta a puerta».

IDEAS presenta también candidatura en Llanera, con Iván Álvarez como número uno. Presentaron al candidato antes de conocerse que Francisco Álvarez-Cascos estaría en Foro Asturias. Aun así, esperan conseguir representación. Juega a su favor el hecho de que Juan Morales sea vecino de Soto de Llanera. La coalición PAS-URAS vuelve a presentarse con José Francisco Sánchez Gancedo. Es natural de Gijón, de 41 años y vecino del concejo desde hace seis años. Esta vez no hay candidatura en Llanera del PCPE, aunque Bloque por Asturies-UNA presenta lista con José Francisco Castro como aspirante a la Alcaldía. Castro quiere demostrar que «se puede hacer política sin necesidad de vivir de la política».

En cuanto al PP, no hay grandes novedades. El actual alcalde, José Avelino Sánchez, se presenta por quinta vez como candidato popular. En los últimos mandatos goza de mayoría absoluta. Los actuales concejales del PP en Llanera repiten en los puestos de salida, aunque abandonan la lista el actual portavoz municipal, José Alberto Pérez, y la edil de Educación y Servicios Sociales, Ángeles González.

Hay novedades en las listas del PSOE e IU. Los socialistas presentan a su secretario general en el concejo, Hipólito Peláez, convencido de presentar una buena candidatura. Luchará por que los socialistas vuelvan al poder en el concejo después cuatro mandatos en manos del PP. Ayer tuvieron un acto en Cayés para plantear soluciones a los problemas del tráfico pesado y hoy estarán en Posada. «Presentamos el programa casa por casa», explicó ayer Peláez. El PSOE tiene actualmente 7 concejales. En cuanto a IU, la candidata es Esmeralda Rodríguez, hasta ahora coordinadora general de la coalición en el concejo. Su máxima aspiración es conseguir mayor representación en el Ayuntamiento y volver a lograr, al menos, dos concejales. IU ha tenido un único acto, también en Cayés, y basa su campaña en «repartir y explicar el programa por todo el concejo».