Oviedo, J. A. ARDURA

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo domingo con dos puntos de ventaja sobre el PP, aunque los populares gobernarían en Asturias si pactan con Foro de Ciudadanos (FAC), que desplaza a IU como tercera fuerza política regional, según las previsiones del sondeo electoral elaborado por Ipsos Public Affairs para LA NUEVA ESPAÑA, la encuesta más importante de las realizadas hasta ahora en la región con un total de 2.800 entrevistas. El resultado entre los dos partidos mayoritarios estaría tan ajustado que podría darse un empate a escaños en dos de las tres circunscripciones, la central y la oriental, y podría variar en función del voto indeciso, que se situaba en el 14% a dos semanas de la cita con las urnas, que fue cuando se realizó el trabajo de campo del sondeo.

La encuesta perfila un nuevo mapa político en Asturias tras las elecciones del 22-M, completamente diferente al de los últimos ocho años, en los que socialistas, populares e IU se habían repartido los 45 escaños de la Junta. El PSOE de Javier Fernández alcanzaría entre 16 y 17 diputados (tres o cuatro menos de los 21 que ha tenido en esta legislatura) y el PP de Isabel Pérez-Espinosa también vería menguar a 15 o 16 su cifra de escaños, que hasta ahora eran 20.

La principal novedad de las elecciones del próximo domingo llega de la mano del partido de Cascos. Foro Asturias lograría nueve diputados para convertirse en el partido determinante a la hora de negociar el Gobierno del Principado en un Parlamento sin mayorías absolutas. Y es que si los populares llegasen a un acuerdo con su antiguo secretario general tendrían entre 24 y 25 diputados, frente a los 20 o 21 escaños que sumarían los socios del actual Gobierno bipartito, PSOE e IU. La coalición que lidera Jesús Iglesias mantiene los cuatro diputados que tuvo en esta legislatura pese a concurrir con un socio menos, el Bloque por Asturies, que en esta ocasión se presenta con Unidá Nacionalista Asturiana y no lograría representación parlamentaria, según la encuesta de Ipsos, que refleja una participación prácticamente idéntica a la de hace cuatro años, en torno al 62 por ciento.