El candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha dicho que el candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, está en Asturias "incubando el huevo de la serpiente". Según ha señalado Fernández, lo que de verdad pretende es que su partido sea el germen de un partido de extrema derecha. Un proyecto que, según el dirigente socialista asturiano apoya la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Fernández ha hecho estas manifestaciones en un mitin celebrado este miércoles en Avilés, en el que también han intervenido la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, y el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esa "operación política de carácter nacional" que pretende Cascos es, según Javier Fernández, el motivo de que el presidente del PP, Mariano Rajoy no quisiese al ex ministro de candidato para Asturias. "No lo quiso porque quería cortarle el pescuezo", ha señalado, calificando a Cascos de "viejo doverman de la derecha" y ha dicho que representa a la derecha "zafia" que "secuestró los símbolos, la idea y hasta el nombre de España".

Pero Fernández también ha criticado a la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa, y ha insistido en que está dirigida por el "mando a distancia" del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. El motivo, según Fernández, es que De Lorenzo se ha endeudado de tal manera que ahora necesita "saquear" las cuentas autonómicas y para eso necesita a una persona que pueda manejar.

El candidato del PSOE ha insistido en la necesidad de "movilizar" a la izquierda. Y ha comentado que frente al terreno "pantanoso" y "resbaladizo" que ofrece la derecha, el PSOE es un partido "serio" y "transparente".

Se ha referido a las movilizaciónes de 'Democracia Real Ya' y se ha mostrado comprensivo, señalando que es necesario que la economía deje de gobernar la política. "Queremos cambiarlo", ha apuntado. También se ha mostrado partidario de regenerar la política y ha dicho que el límite de esa regeneración política no es la ley, sino que tiene que ver con la austeridad y con la ética. "Si yo encontrase a alguien con la mano metida en el cajón, yo y nadie más cerraría el cajón con la mano dentro", ha manifestado.

ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa de Avilés y candidata a la reelección por el PSOE, Pilar Varela, ha defendido el Estado de Bienestar porque, ha dicho, garantiza que todas las personas puedan disponer de una sanidad pública y eficaz, de una educación de calidad y de las pensiones. "Todas esas conquistas llevan la firma del PSOE", ha dicho.

Ha insistido en que para el PSOE la prioridad son las personas, pero que el PP, sin embargo, hace lo contrario. "Por eso allí donde gobiernan, como Madrid u Oviedo, están desmantelando los sistemas públicos de protección", ha subrayado.

Ha puesto en valor la ciudad de Avilés y ha dicho que es una ciudad que "sorprende" a todo el mundo y que ha sabido recuperar su identidad. También ha dicho que han sido capaces de transformar en realidad un sueño, en referencia al centro cultural Oscar Niemeyer.

Pero además, ha cargado contra el candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, y ha dicho que cuando era ministro de Fomento, ni siquiera recibía a los avilesinos cuando iban a exponerles las necesidades de la ciudad.

EUROPA PRESS