El candidato de Foro Asturias a la presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha dado las gracias esta madrugada del lunes a los ciudadanos asturianos por otorgarle su confianza. "Enhorabuena al pueblo asturiano", es lo primero que ha dicho en una comparecencia en el Hotel Regente de Oviedo pasadas las 00.00 horas, en la que ha estado arropado por los suyos. Entre los asistentes, militantes y simpatizantes, incluida su esposa, María Porto, visiblemente emocionada.

Cascos ha matizado que habría dado la enhorabuena a los asturianos también si se hubiese dado otro resultado. Y ha puesto en valor el "sentido de la responsabilidad" de los asturianos que han demostrado con una "gran participación".

"Gracias por el sueño cumplido", ha añadido, para añadir que, en realidad, "es Asturias la que a ganado". El día de hoy, ha comentado, "es un punto de partida para lograr una sociedad distinta", y ha señalado que su triunfo no corresponde a "marketing", sino a que su propuesta coincide con la exigencia de los ciudadanos".

También ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de partido, teniendo en cuenta además que la formación política Foro Asturias sólo lleva unos meses de vida. "Me siento orgullos o de este equipo", ha comentado.

Ha querido mirar al futuro, dejando atrás polémicas. "No hay vencedores ni vencidos", ha dicho Cascos, señalando que los verdaderos 'vencidos' son los "parados" o los "decepcionados", unos colectivos que serán su "primera asignatura". En este sentido ha pedido a los suyos que sigan trabajando "a tres turnos".

15-M Y CONSENSO

Se ha mostrado abierto a contar con la colaboración de más gente para seguir trabajando y que los asturianos "se sientan orgullosos de su país". Ha hecho alusión a las acampadas del movimiento 15-M, compuestas por ciudadanos indignados. Y ha comentado que Foro Asturias quiere ser "un punto de encuentro".

Eso sí, de cara al futuro Cascos ha querido establecer a los suyos un "pacto de compromisos fundamentales". Ha hablado entonces de "respeto a la dignidad de las personas", "empleo", "salarios dignos", "educación", "vivienda", "sanidad" y "transparencia".

Posteriormente, Cascos se ha trasladado a otro hotel ovetense, donde Foro Asturias de Oviedo estaba reunido. También ha intervenido ante los presentes y ha dicho, respecto Oviedo, que en Foro Asturias "ni se cambian ni se permutan votos ni de nada ni de nadie". La dirección local en cada municipio será la que decida ahora los pasos a seguir de cara a futuros pactos. Este mismo lunes hay convocada una Comisión Directiva Autonómica de Foro Asturias.

Resultados:

En Asturias, con el 86,38 por ciento escrutado, FAC conseguiría 16 escaños en la Junta General del Principado con el 29,50 por ciento de los votos, seguido de PSOE, con el 29,71 por ciento de los sufragios, que le darían 15 parlamentarios. PP obtiene 10 diputados, con el 19,79 por ciento de los votos, e IU consigue 4 parlamentarios con el 10,53 por ciento de los sufragios.

Los resultados en Asturias, con el 86,38 por ciento escrutado, son los siguientes:

*PARTIDO ESCAÑOS PORCENTAJE ESC"07 POR"07 .

*PSOE 15 29,50 21 42,04 .

*PP 10 19,52 20 41,50 .

*IU-VERDES 4 10,77 04 09,69 .

*FAC 16 29,35 - - .

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:

*COMICIOS VOTANTES ABSTENCION% BLANCOS% NULOS% .

*2011 518.166 33,50 13.381 7.436 .

*2007 604.682 38,41 1,47 0,49 .

.

EUROPA PRESS