La formación IU ha conseguido ser la fuerza más votada en Cangas del Narcea. El grupo del actual alcalde, José Manuel Martínez, obtuvo seis concejales, escrutado el 90% de los votos al cierre de esta edición, lo que supone el doble de los tres que tenía. Se puede deducir, pues, que los ciudadanos del concejo han dado una gran nota a la gestión de Martínez en los últimos cuatro años al frente de la Casa Consistorial.

El PP, por su parte, logró ser la segunda fuerza más votada en Cangas del Narcea. José Luis Fontaniella se encontró un partido destrozado tras la expulsión de sus concejales del pleno municipal y, a la vez, con la deserción hacia Foro Asturias de nombres propios muy importantes de la derecha canguesa. Es por eso que ser la segunda fuerza más votada puede considerarse como un éxito, así como sus cinco concejales.

El gran varapalo de la jornada lo sufrió en sus propias carnes el senador José Manuel Cuervo. El cabeza de lista de la formación socialista obtuvo un resultado paupérrimo si se tienen en cuenta las expectativas y los resultados históricos de la formación en el concejo. Con cuatro concejales se convierten en el grupo socialista menos numeroso que se recuerda en el pleno municipal.

Completa la presencia en el Ayuntamiento Foro Asturias, que pudo conseguir dos concejales. Estos resultados suponen un vuelco histórico en el equilibrio de poder de Cangas del Narcea. La alta participación ya presumía que las cosas iban a ser diferentes esta vez, pero pocos acertaron en qué grado. Los ciudadanos de Cangas decidieron castigar con gran dureza la labor en la oposición de José Manuel Cuervo. El senador socialista realizó una oposición muy severa a Martínez durante estos cuatro años y los votantes le han pagado haciéndole perder tres concejales y relegándole a la tercera fuerza. Por otra parte, los votantes han aplaudido la unión atípica entre gente de derechas e IU que llevó a Martínez a ser alcalde, o eso se deduce del impresionante resultado de IU.

La pelea se convirtió en algo personal. El trato entre Martínez y Cuervo en este mandato ha sido a base de insultos, de odio y de reproches continuos sobre los graves problemas del concejo. A tenor de los resultados, es obvio que los ciudadanos de Cangas han decidido que Martínez tenía más razón en estas cuitas.

En Tineo, por su parte, Marcelino Marcos Líndez no para de aumentar su ventaja sobre el PP. Sus 12 concejales suponen una mayoría absoluta mareante. Los populares siguen decreciendo y José Manuel Alba apenas si puede mantener cuatro concejales. Foro Asturias consigue colocar un hombre en los plenos de Tineo, en sustitución del URAS, que era quien lo tenía en el anterior mandato.

Los vecinos de Tineo, sin ninguna duda, le dan matrícula de honor a la gestión de Marcos Líndez. En su primera presencia en el Ayuntamiento el socialista tuvo 6 concejales. Tras gobernar en coalición los tinetenses le dieron una enorme confianza en 2007 y le concedieron 11 concejales. Pero, por si eso fuera poco, en estas elecciones del 2011 aún le han dado mayor ventaja. Tendrá otros cuatro años para seguir adelante con su programa, pues los votantes le dan una mayoría absoluta que hace que la oposición parezca muy lejana de cara a poder aspirar a gobernar alguna vez. Todo lo que en Cangas ha sido sorpresa se torna en previsible en Tineo.