El secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, se desmarcó del mensaje lanzado por Francisco Álvarez-Cascos para intentar «formar una mayoría sin exclusiones» por encima de las ideologías. «Siempre habrá ideologías de derechas y de izquierdas. Mucho me temo que la extrema derecha haya entrado en España y qué curioso que sea por Asturias», planteó el diputado electo, quien achacó el adverso resultado del 22-M para su partido «a la brutal crisis económica y a que se ha votado más en clave de elecciones generales que de autonómicas». Más adelante, el dirigente socialista no dudó en afirmar que «Foro Asturias está bastante más a la derecha que el PP asturiano».

El «número dos» de la FSA, Jesús Gutiérrez, cuestionó ayer con dureza las garantías y el procedimiento del voto emigrante tras revelar que «se han perdido por el camino 5.000 votos. Si hubieran llegado el PSOE habría sido el partido más votado y con más escaños». Alrededor de 9.000 emigrantes asturianos solicitaron el voto por correo para las autonómicas, pero al final sólo llegaron a la Junta Electoral Provincial 3.265. La reforma electoral que introdujo el voto rogado para los emigrantes incidió en el descenso de los sufragios de la diáspora, pues cuatro años atrás se recibieron más de 15.000 votos de asturianos residentes en el exterior sobre un censo de 65.000 y ahora, con 20.000 potenciales votantes, se ha reducido su participación en un 80 por ciento.

El secretario de organización de la FSA dejó claro que sus quejas no tenían como objetivo poner en tela de juicio la derrota en las autonómicas, sino evitar que esos problemas se reproduzcan en próximas citas electorales. «En esta caso, la pérdida de esos votos no altera las mayorías, pero el problema sería mayúsculo si en lugar de estar en juego el diputado 16 o 17 estuviera en juego el 23 que decanta la mayoría y, por lo tanto, la gobernabilidad del Principado, sería dramático», planteó Gutiérrez. «No se puede jugar con el voto emigrante. Hay más de 5.000 votos que no han podido escrutarse y que estarán en sacas por algunos hangares», lamentó el dirigente socialista. «Imaginen qué pasaría si tras concluir la votación se tiran algunas urnas al río Nalón», se preguntó el diputado electo en estos comicios, que pidió al Ministerio de Fomento y a Correos que adopten medidas para próximas citas electorales. Gutiérrez confirmó que su partido no presentará reclamación alguna ante la Junta Electoral por este asunto.