Oviedo, Raquel L. MURIAS

La Universidad de Oviedo reducirá sesenta plazas de profesores el próximo curso. Así se acordó ayer en el Consejo de Gobierno de la institución académica, de cuyos resultados dieron cuenta en rueda de prensa el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el vicerrector de Centros y Profesorado, Julio Antonio González. Además, también se decidió aprobar 29 plazas más de catedráticos y 139 de personal docente e investigador (PDI). Gotor explicó que esta reducción es «temporal», ya que quedan pendientes las contrataciones de septiembre, que se podrían llevar a cabo en caso de que «se considerasen necesarias de acuerdo con las necesidades académicas», como por ejemplo que haya que desdoblar más cursos debido al aumento de las matriculaciones. Según el rector, el recorte de personal responde a la necesidad de «readaptar» las plazas, pero garantiza que «se cubren las necesidades docentes».

Las 139 contrataciones anunciadas no son plazas nuevas, sino que sustituyen a 197 plazas que han quedado vacantes por jubilaciones, prejubilaciones o ceses. Además, según manifestó Gotor, esta reordenación también persigue «rejuvenecer la plantilla académica». También se dará de baja a una serie de profesores asociados que, según una disposición transitoria de la ley de Reforma Universitaria, había contado con prórrogas hasta 2010.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denunció ayer que la situación de estos profesores asociados era un «ERE encubierto» que perseguía dejar en la calle a casi un centenar de docentes. Desde la Universidad de Oviedo, el vicerrector Julio González negó tajantemente esta posibilidad al indicar que sólo se produce un cambio en el modelo de contrato, eso sí, para aquellos profesores que estuviesen asociados a la Universidad con contratos de tres horas y cuyos contratos sean anteriores a la aplicación de la ley de Reforma Universitaria, (LRU) que data de 1997. En total son unos veinte los que mantendrán su puesto.

«De ERE nada de nada, simplemente se van a adaptar las circunstancias personales de los contratos administrativos a los laborales, que se lleva a cabo según los acuerdos firmados por el anterior Rectorado con los sindicatos». Sin embargo, Gotor explicó en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA que puede haber otros eventuales de los que se prescinda. «Dependerá de las necesidades de la Universidad, eso sí, los que tengan intención de renovar su contrato con la Universidad tendrán que someterse a concurso», afirmó el rector.

Otro dato hecho público ayer es el éxito de inscripción que están teniendo los másteres que oferta la Universidad de Oviedo. «Ya tenemos sobre unas 1.200 solicitudes», explicó el rector, que manifestó que la cifra supera con creces el número de las solicitudes que se registraron el año pasado sobre estas fechas. «Unas trescientas o cuatrocientas más», apostilló Gotor. Además, también hay más estudiantes extranjeros que quieren formarse dentro de los másteres de la Universidad ovetense. Los más demandados son los que ofrecen formación sobre Ciencias Jurídicas y Sociales, seguidos de los másteres en Ciencias de la Salud. La matrícula se ampliará aun más, ya que todavía queda otra nueva fase de solicitud de plazas que quedará abierta a los interesados el próximo 13 de junio. Otro de los temas que se trataron ayer fue el nuevo estatuto del personal docente investigador, que continúa sin resolverse debido a discrepancias entre rectorados, pero ya se ha fijado una reunión para el próximo 6 de junio en la que se seguirá trabajando en el avance del nuevo documento.