Xuan Xosé Sánchez Vicente (1949), presidente del Partíu Asturianista (PAS) y candidato de la coalición URAS-PAS, no pone paños calientes al resultado electoral del pasado día 22. « Fue desastroso», reconoce Sánchez Vicente, quien, tras perder más de 10.000 votos con respecto a los comicios de 2007, anuncia que no volverá a ser candidato y que pone su cargo a disposición del partido.

-¿Qué valoración hace de los resultados electorales de la coalición URAS-PAS?

-Fueron desastrosos, sin paliativos. La verdad es que no se puede utilizar otro adjetivo.

-¿Razones?

-Hemos notado mucho la irrupción de Foro Asturias. Allá por el mes de enero, alguien nos advirtió, creo que con la mejor intención, de que si Cascos daba el paso era mejor que nosotros ni nos presentáramos. No dimos marcha atrás porque ya teníamos las banderas desplegadas y porque retirarse hubiese sido una cobardía... También hay que tener en cuenta que no tenemos dinero y que, en consecuencia, somos muy poco visibles en los medios de comunicación. Además, hubo gente que, posiblemente, no nos votó en esta ocasión por el cansancio que le produce el habernos dado siempre la confianza y ver que no hay resultados.

-¿En qué situación queda ahora el PAS?

-Por mi parte, tengo muy claro que no me presentaré más. No volveré a ser candidato y pongo mi cargo a disposición del partido. Dentro de unos meses abriremos una reflexión general en profundidad, sobre todos los temas, porque ahora no parece el momento más oportuno para tomar decisiones importantes.

-¿Qué opinión le merece el resultado general de los comicios?

-Llama la atención la derrota del PP y del PSOE y la victoria, por una cuantía exagerada, de Foro, un partido que se nutrió de antiguos votantes del PP, de descontentos con la situación general y de ciudadanos que creen que Asturias está siendo maltratada. Foro es como una isla que emerge tras un terremoto y todavía tiene que sufrir diversas convulsiones antes de asentarse, si es que finalmente lo hace. Si Álvarez-Cascos desapareciera mañana, cosa que, lógicamente, no deseo, el partido se disolvería al instante. No hay más. Foro es Cascos.

-¿Qué escenario se abre tras unas elecciones que no han dado mayorías absolutas?

-La inestabilidad será inevitable, aunque, al final, pacten Foro y PP, que en último término son lo mismo. Foro tratará de comerse al PP y el PP planteará su resistencia. En la izquierda, la suma no da para hacer frente a la derecha. Lo que no acabo de entender en todo esto es la postura que mantiene Foro Asturias de no intercambiar nada por nada. Eso está fuera del mundo político y no creo que lo pueda mantener.

-¿Habrá acuerdo?

-Al final se entenderán. Tanto PP como Foro se mueven en el terreno de la derecha y esa será la explicación que den. Sin embargo, la inestabilidad será patente.

-Tomando como base el discurso regionalista de Cascos, ¿puede convertirse Foro Asturias en el principal referente del asturianismo?

-Está por ver. Hay que partir de la base de que estamos ante Cascos y ante la derecha. Tomar alguna postura asturianista va a generar tensiones internas muy grandes. Parte de los que están hoy en Foro Asturias se mostraron muy en contra cuando, en tiempos de Sergio Marqués, pactamos la ley de uso y promoción del asturiano.

-¿Fue esa ley sobre el asturiano lo que condenó a Marqués a ojos del PP y de Álvarez-Cascos?

-Más bien creo que fue el remate. No cabe duda de que cualquier posicionamiento asturianista causa gran revoltura en el PP y en la derecha asturiana en su conjunto. Cuando Sergio Marqués hizo un discurso más asturianista, algunos de los que ahora están con Cascos se marcharon de la URAS.

-¿Conseguirá Foro un grupo parlamentario asturiano en las generales del año que viene?

-El resultado depende de lo que haga Cascos. Si se presenta de número uno, Foro Asturias puede lograr un par de diputados. Si no se presenta, será muy difícil que obtengan algún escaño. Hombre, tras los resultados de las elecciones autonómicas tampoco tendría mucho sentido que se fuera al Congreso.