La arrolladora victoria de los dos partidos de derechas en las pasadas elecciones autonómicas se basó en los votos que Cascos pescó en el caladero de IU. Nunca antes las izquierdas habían quedado reducidas a apenas 19 de los 45 diputados de la Junta General. Un análisis de los resultados de las dos elecciones que se celebraban el mismo día permite comprobar que, además de un cambio a la derecha en el electorado, que lo hubo y grande, el tirón de Francisco Álvarez-Cascos entre los asturianos situados más a la izquierda fue decisivo para que las derechas lograsen 26 diputados y Foro fuese el partido con más escaños y el segundo en votos.

Los resultados de las elecciones municipales, en las que no se presentaba Cascos, pueden ser una buena guía para analizar los movimientos de voto de los asturianos. En los comicios locales, entre PP y Foro lograron 263.747 votos, apenas 4.728 más que los 259.019 de PSOE e IU. Unos resultados similares trasladados a la Junta General hubiesen dado la mayoría a las derechas pero por apenas un escaño, y además con el PP ligeramente por encima de Foro, casualmente lo que indicaban la mayor parte de las encuestas preelectorales.

Esta victoria de las derechas en las municipales muestra el cambio sociológico de una región en la que nunca los votos del PP habían superado a los de PSOE e IU juntos. Incluso en las elecciones generales de 2000, cuando Aznar logró la mayoría absoluta, el PP con Cascos de número uno en la lista por Asturias logró 6.000 votos menos que los dos partidos de izquierdas juntos.

En las elecciones autonómicas de hace cuatro años, PSOE y PP prácticamente empataron a votos pero los dos grupos de izquierdas superaron en 61.408 votos a los populares. En cambio, en las elecciones del pasado 22 de mayo, Foro y PP consiguieron 57.291 sufragios más que PSOE e IU.

El tirón de Cascos parece estar detrás de los 55.863 votos que Foro logra más en la Junta General que en las municipales. La primera idea es pensar que vendrán del PP. Y es así en buena medida. El PP pierde 23.092 votos de las municipales a las autonómicas, un 16,25 por ciento de sus votos.

Pero IU pierde también un buen número de apoyos en las elecciones regionales. Nada menos que 18.608. Es decir, casi uno de cada cuatro votantes (el 23,2 por ciento) de la coalición de izquierdas en las municipales se pasó a Foro en las autonómicas.

Pero, si puede ser sorprendente el trasvase de votos de IU, aún lo es más el de las listas promovidas por el PCA de Francisco de Asís: ASCIZ en Oviedo y Frente de la Izquierda (FDLI) en otros concejos. Entre todas estas candidaturas locales obtuvieron 8.258 votos, que se quedaron en poco más de la mitad (4.572) en las autonómicas.

El único partido que iguala sus resultados locales y regionales es el PSOE, con apenas 1.184 votos más en las primeras elecciones, lo que parece indicar que los trasvases hacia Foro se dan sobre todo desde PP e IU, así como desde los pequeños partidos locales.

Este cambio de voto también tiene fuertes matices por concejos y se produce sobre todo en las Cuencas. En San Martín del Rey Aurelio el PSOE tiene en las autonómicas sólo 32 votos menos que en las locales. El PP pierde 505 e IU, 405. Si se suman esas cantidades da 910, es decir ocho votos más que los 902 que gana FAC en su lista autonómica con respecto a la municipal.

En Langreo el PSOE sólo pierde 37 votos en las autonómicas. Y el PP también muy pocos, 21. Pero Cascos gana 1.204 votos en la urna autonómica con relación a la municipal. La explicación puede estar en los 540 que pierde IU y en los 1.048 de FDLI.

En Mieres el éxito de IU no se traslada a la urna autonómica. Por el camino pierde nada menos que 3.848 votos de los 9.807 que cosechó Aníbal Vázquez. El PSOE gana 1.300 votos en la lista autonómica. FAC, cuarta fuerza autonómica en el concejo, suma 2.238 votos más que en la urna municipal. Probablemente se lleve muchos de los 409 que pierde IDEAS de una urna a otra. Pero sólo ese trasvase no explica la crecida de FAC.

En Gijón PSOE y PP experimentan una gran caída en el voto municipal con relación a 2007. En la lista autonómica Cascos logra una crecida de 8.386 votos, que parece explicarse a partir de los 5.043 votos que pierde el PP de una urna a otra y los 2.617 que pierde el PSOE en similar trayecto. Aquí sí que parece probable que haya habido trasvase de votos socialistas a FAC, pues IU sólo pierde 783.

Y, por último, Oviedo, donde se registra el mayor éxito personal de Cascos, ya que en la urna autonómica la lista encabezada por él recibe 14.439 votos más que la de Arturo González de Mesa en las municipales. Esa diferencia procede, sin duda, del doble voto de muchos ovetenses, que en una urna votaron a Gabino de Lorenzo y en otra a Cascos. La diferencia entre una y otra alcanzó la cantidad de 12.139. Y no parece que en esa diferencia participasen mucho los simpatizantes socialistas, que pusieron muchos más votos (4.189) en la lista autonómica que en la municipal.