La Universidad de Oviedo empezará el próximo curso con asignaturas en inglés en diez de sus cincuenta titulaciones. Según explicó el rector, Vicente Gotor, en una reunión con periodistas ayer, el objetivo de esta medida es fortalecer el bilingüismo, que «todos los estudiantes sepan inglés». En cuatro de estas carreras, la mitad de la docencia podrá recibirse en inglés sin cursar parte de los estudios en otra Universidad extranjera.

Durante la reunión, en la que también participó la vicerrectora responsable del Campus de Excelencia Internacional (CEI), Paz Suárez Rendueles, Gotor explicó parte de los planes de la Universidad para avanzar en su relación con las empresas. Entre ellos, contactar con empresas para la realización de tesis doctorales conjuntas, de cuatro años y cofinanciadas por ambas partes para impulsar la entrada de los estudiantes en el mercado laboral. Algo así como tesis «a la carta», en las que las empresas captasen de la Universidad los «cerebros» necesarios para avanzar en sus investigaciones o desarrollar nuevos productos susceptibles de comercialización, pero sin «venderse» a la empresa, aclaró. Según este modelo, las compañías seleccionarían sus temas de interés y la Universidad buscaría investigadores interesados en el proyecto.

En el encuentro, celebrado antes de que el rector presentase la nueva «Guía de expertos para medios de comunicación» -para facilitar el contacto de los medios con profesores e investigadores que puedan dar «opiniones rigurosas» sobre temas de actualidad-, Gotor reconoció que tiene una «espina clavada» con el actual Gobierno de Asturias. El rector utilizó esta expresión en referencia a la falta de apoyo del Ejecutivo regional para desarrollar «institutos de investigadores», necesarios para evitar la denominada «fuga de cerebros» del Principado y favorecer el retorno de investigadores punteros que emigraron.

Dentro del proceso de seguimiento del Campus de Excelencia asturiano, el rector adelantó que la próxima semana el Ministerio enviará al Principado a varios auditores encargados de valorar el desarrollo del Campus. Según Rendueles, tras más de 400 reuniones con empresas los «clusters» del proyecto -Energía y Medio Ambiente y Biomedicina- ya han comenzado a dar resultados, al haber logrado pasar los primeros filtros para participar en proyectos de investigación europeos.

El plan

Clases en inglés

La Universidad prevé impartir asignaturas en inglés en diez de sus cincuenta titulaciones, dentro de su proyecto para fomentar el bilingüismo. En cuatro de esos grados, la enseñanza en inglés llegará al 50 por ciento de la carga docente sin salir de Asturias.

Doctorados en las empresas

Dentro del plan para aumentar la relación entre la Universidad y las empresas, la institución académica ha iniciado una negociación con las empresas para que sus doctorandos hagan tesis en temáticas elegidas por las empresas, para favorecer el acceso de los investigadores en formación al mercado laboral.

Examen de la Excelencia

La próxima semana los auditores del Ministerio visitarán Asturias para valorar el desarrollo del Campus de Excelencia y de los «clusters» asociados al proyecto.