El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha reiterado este lunes su oferta de pacto global "sin condiciones" al Foro de Asturias (FAC) argumentando que eso "es lo correcto". "No vamos a hacer excepciones y exclusiones con los ayuntamientos, este sí, este no", ha recalcado, a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid, máximo órgano del partido entre congresos.

De Lorenzo ha afirmado que el PP asturiano "no ha recibido respuesta" de la formación de Francisco Álvarez-Cascos y ha recordado que ésta es la última semana de negociaciones porque el próximo sábado se constituyen los ayuntamientos y se votará al alcalde más votado.

Preguntado si cree que podría tratarse de una venganza de Cascos contra él mismo, como apuntan algunas voces, el alcalde de Oviedo ha replicado: "Eso yo no puedo valorarlo, en realidad esto es una venganza contra el centro-derecha evidentemente que es el que ha ganado ampliamente las elecciones".

Dicho esto, ha subrayado que si no hay posibilidad de pactar, "las razones no las puede dar el PP", que, según ha subrayado, "ha puesto claramente sobre la mesa un pacto sin condiciones y un pacto global para todos aquellos ayuntamientos en los que los dos partidos sumen la mayoría, con la alcaldía para el mas votado".

"Creo que es lo más natural políticamente y no hemos recibido respuesta", ha señalado, para añadir que es "realista" porque hace 10 días que se ha ofrecido ese acuerdo global y "no se ha llegado a nada de momento" pese a las conversaciones entre Cascos y la candidata del PP, Isabel Pérez Espinosa.

Preguntado si es una condición para llegar a un acuerdo que ese pacto sea global, el regidor ha explicado que esa oferta de acuerdo global está "por escrito" y ha añadido que los asturianos han votado a favor de que gobierne el centro-derecha. "Evidentemente hay que poner encima de la mesa todas aquellas localidades y municipios en los que se puede gobernar, no vamos hacer excepciones, exclusiones, este sí, este no", ha asegurado.

En cuanto a las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de que veía al Gobierno de Cascos de corta duración, De Lorenzo se ha limitado a decir: "Es un profeta este hombre, no le tengo gran devoción a estas profecías de Rubalcaba".

EUROPA PRESS