El Partido Popular ha decidido dar un ultimátum a Foro Asturias e insistir, hasta el último día, en la necesidad de un «pacto global» entre ambas fuerzas que deje bajo el control de la derecha diecinueve ayuntamientos más y la Junta General del Principado. Para lograrlo tienen poco más de 24 horas, antes de que mañana se celebren los plenos en las nuevas corporaciones municipales y se elija a los alcaldes. En la reunión de la junta directiva regional, celebrada ayer en el Auditorio de Oviedo, los populares aprobaron, sin votación y en menos de una hora, «la voluntad» de llegar a ese pacto global que garantice «la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones». «De no llegar a fructificar el pacto», afirman, «en ningún caso» será culpa de los populares.

Pero en el comunicado emitido por el partido tras la reunión, a la que asistieron 130 de los 150 miembros de la junta, la dirección popular no explica qué pasará si el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, rechaza definitivamente la propuesta «global». Sí lo hicieron, en los pasillos del Auditorio, varios «hombres fuertes» del partido, que accedieron a detallar cuál sería la táctica en las filas populares tras el hipotético «no» de Cascos, que insiste en negociar en «todos» los municipios, pero por separado: votar sólo a los candidatos populares y abstenerse de la elección de alcalde en los municipios donde no los tengan. Una decisión por la que Foro, sin el apoyo del PP, perdería ocho ayuntamientos. Entre ellos, los de Gijón y Valdés. Dos duros golpes para Cascos.

La tensa jornada de ayer estuvo marcada además por las cartas -correos electrónicos, en este caso- que los presidentes del PP y de Foro, Ovidio Sánchez y Francisco Álvarez-Cascos, respectivamente, se enviaron. En la primera, Sánchez insistía en la necesidad de ese «pacto global» para «actuar con responsabilidad» y «constituir gobiernos estables para cuatro años con un programa concertado». Además, el líder popular emplazaba a Cascos a una reunión hoy para «concretar los términos» del pacto. Un encuentro que, al cierre de esta edición, aún no se había confirmado. En su respuesta, Cascos afirmó que no existía «inconveniente alguno» para el encuentro, pero para tratar sólo «pactos parlamentarios». Cada concejo negociaría el resto.