Carreña (Cabrales), R. AJA

En Cabrales, los líderes locales de Foro y PP se entendieron y ambos partidos gobernarán en coalición los próximos cuatro años, con José Antonio Pérez Prieto (FAC) al frente. El Pleno de investidura no dejó, pues, lugar a la sorpresa pese a la ruptura de las negociaciones entre las direcciones regionales la noche del viernes.

El pacto local estaba cantado y la evidencia de los hechos no requirió aguardar a la votación a mano alzada (que también la hubo) puesto que desde el inicio de la sesión los cinco concejales socialistas, encabezados por el regidor en funciones, se acomodaron en el extremo de la mesa reservado a la oposición, mientras que el candidato de FAC ocupó el sillón de la Alcaldía y a su izquierda el equipo de gobierno en ciernes. En el protocolario turno de votaciones, los tres ediles del PP cabraliego se saltaron la disciplina de partido para aupar a la Alcaldía a José Antonio Pérez Prieto. Tanto éste como el candidato popular, Francisco González García, se habían postulado públicamente a favor de la unión de las dos formaciones de derechas tras los resultados electorales.

«El PP regional tenía sobre la mesa la propuesta de Cabrales, creo que hemos hecho un pacto de partidos muy positivo para el concejo», comentó al término de la sesión de investidura González López.

Por su parte, Pérez Prieto recalcó la «lógica» de un pacto en consonancia con la tendencia de voto en Cabrales, mayoritariamente de derechas, aunque el bipartidismo favoreció que el PSOE sumara en solitario, el pasado 22 de mayo, más votos. «Los votos que nos dan a nosotros en Cabrales son de la derecha, no de la izquierda, y si alguien quiere morir matando que sea su problema, no el nuestro», afirmó defendiendo, asimismo, la independencia del pacto local sellado entre Foro y PP . «Nosotros gobernamos en Cabrales, lo que hagan en Oviedo es cosa de ellos», refirió el regidor electo, apostillando que «lo que se haga mal hoy (por ayer) se hizo mal para mucho tiempo». Pérez Prieto inicia su quinto mandato, no consecutivo, en Cabrales.

El alcalde saliente, el socialista José Vicente del Carmen Bustillo, manifestó su disposición a liderar una oposición «seria, responsable y respetuosa».

José Antonio Pérez Prieto está imputado por un supuesto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Panes, R. AJA

Mientras que en Cabrales Foro y PP han necesitado recurrir a la alianza de siglas, en las vecinas Peñamelleras los dos partidos han oficializado sus respectivos mandatos con mayoría absoluta. En el Valle Alto, la candidata electa de Foro, Rosa Domínguez de Posada, juró el cargo como alcaldesa, responsabilidad que venía desempeñando dentro de las filas del PP hasta su marcha al partido de Álvarez-Cascos. Mientras, en el Valle Bajo hizo lo propio el reelegido alcalde del PP, José Manuel Fernández Díaz.

En Ribadedeva, el candidato del PSOE electo, Jesús Bordás, tomó posesión del cargo con mayoría absoluta.