El diputado del PP Fernando Goñi ha sido elegido hoy presidente de la Junta General del Principado con los votos de su grupo parlamentario y los del PSOE ante la falta de acuerdo entre los populares y los representantes de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, mayoritario en la Cámara.

Tras la falta de acuerdo entre estas formaciones en la reunión mantenida hasta última hora de ayer, PSOE y PP pactaron hoy mismo el apoyo de los quince diputados socialistas al candidato popular para obtener a cambio la Vicepresidencia y la Secretaría primera de la Mesa del Parlamento regional, de la que queda excluida IU.

El pleno de constitución ha servido también para que Álvarez-Cascos regresara a la Junta General como diputado, a escasos días de que se cumplan veinticinco años de su renuncia al cargo para concurrir como candidato a las elecciones generales de 1986.

Al finalizar la sesión, en la que 23 diputados han jurado su cargo y 22 lo han prometido -entre ellos Álvarez-Cascos-, el diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres ha considerado que la elección de Goñi demuestra que el pacto entre el PSOE y el PP denunciado por su formación "sigue vigente y totalmente activado".

Sostres ha subrayado que "no ha sido ninguna sorpresa" y ha advertido de que este acuerdo está "auspiciado y avalado" por los dos líderes de la formación popular, Mariano Rajoy y el "presidente en ejercicio" en Asturias, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Para el socialista Fernando Lastra la elección de Goñi con el respaldo del PSOE es "el primer fracaso" de Cascos tras su victoria en las elecciones autonómicas, lo que ha atribuido a que pretende "imponer sus posturas" y ha sido "víctima de su manera de actuar".

Lastra ha señalado que un acuerdo entre PSOE e IU-LV habría quedado a expensas de que el PP reconsiderase su postura y apoyase a Foro y que optaron por el candidato popular frente al de Foro, Sostres, al considerar conveniente que no presida la Cámara un diputado del partido del previsible Gobierno.

La parlamentaria popular Isabel Pérez-Espinosa ha asegurado también que los votos del PSOE suponen un "apoyo puntual" y ha negado que exista "ningún pacto" entre ambos partidos a la vez que ha incidido en que su oferta a Foro Asturias de cambiar los votos de hoy por los de la sesión de investidura era "justa y generosa".

No obstante, ha considerado "un cheque en blanco" la propuesta de FAC de un pacto de legislatura "que no se firma en una noche" sin descartar todavía la posibilidad "que sigue abierta" de un acuerdo de legislatura con esta formación a la que el PP, ha asegurado, mantendrá la "mano tendida" para diseñar un "programa común".

El portavoz de IU-Los Verdes, Jesús Iglesias, ha acusado al PSOE de promover "una estrategia suicida" para la izquierda tras alcanzar un acuerdo con el PP que deja a la coalición por primera vez fuera de la Mesa y ha lamentado que en un escenario político en el que "la derecha se rompe" por su incapacidad para alcanzar acuerdos, ésta "tenga cada vez más poder" por "culpa" de los socialistas.

Tras ser elegido para el cargo, Goñi, un abogado gijonés de 45 años y secretario general del PP de Asturias, ha instado a hacer del Parlamento un lugar "de entendimiento" ante la ausencia de mayorías absolutas y ha garantizado que fomentará el diálogo "con todos" para alcanzar acuerdos.

El acuerdo entre PSOE y PP se ha mantenido para la elección del vicepresidente y el secretario primero de la Mesa de la Junta, que serán ocupadas por los socialistas Vicente Herranz y Clara Costales, respectivamente, mientras que las segundas han sido para los diputados de Foro Asturias Pelayo Roces y Cristina Coto. EFE