El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, ha calificado de "portavoz mentiroso" a su homólogo en Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres. Lastra le ha acusado de "mentir de forma deliberada" este miércoles cuando dijo que en la Junta de Portavoces había incrementado su presupuesto y había decidido adquirir otro vehículo oficial.

Lastra, que ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la Junta General aportando el borrador de un acta de la reunión, ha dicho que esas afirmaciones de Sostres, son falsas. Lastra mostró la nota de prensa que ayer enviaron desde FAC con las declaraciones de su portavoz. Así, ha dicho que es "mentira" que la Junta acordase aumentar el presupuesto para no reducir las asignaciones de grupo o que se va a adquirir otro vehículo.

Lastra ha señalado que las "falsedades" de Sostre tienen como objetivo "desacreditar las instituciones democráticas". Ha responsabilizado al presidente de FAC, Francisco Álvarez-Cascos, de haber instalado en el Parlamento asturiano su "estilo zafio y barriobajero", algo que, ha añadido, "es indisoluble con su personalidad".

Según el borrador del acta mostrado por Lastra, lo que acordó la Junta, con la oposición de FAC, en relación a los vehículos oficiales es que la Mesa de la Cámara ponga "a disposición del Grupo Parlamentario Foro Asturias el vehículo oficial de la Junta General Vokswagen Phaeton 3,2 V6 e iniciar la tramitación que proceda para sustituir los Phaeton propiedad de la Junta General por vehículos de gama inferior".

Actualmente la Junta dispone de cuatro Phaeton. Preguntado sobre si la sustitución acordada supondría la compra de otros vehículos, Lastra se ha limitado a responder: "Ya veremos". Ha insistido en que la posición del PSOE es prescindir de los Phaeton "cuando se pueda".

ACUERDOS

El borrador del acta señala, en relación a la asignación de medios personales a los grupos parlamentarios, que los socialistas propusieron incrementar la vigente plantilla de personal eventual para que los Grupos Parlamentarios "mantengan inalterada" la dotación de medios personales que tenían al finalizar la pasada legislatura, y que se incluyan a los de FAC.

FAC manifestó su desacuerdo y propuso una redistribución entre todos los grupos parlamentarios sin aumentar plantilla y que la asignación de medios personales se hiciese "con criterios de personalidad". Sin embargo, la propuesta del PSOE salió adelante con el apoyo del PP. El Letrado Mayor del Parlamento asturiano informó que para hacer frente a la misma habría que acordar un suplemento de crédito "para subvenir al mayor gasto".

A propuesta de los socialistas y con el apoyo del PP se aprobó mantener el régimen vigente de asignaciones a Grupos Parlamentarios. FAC mostró su desacuerdo e IU dijo que se abstenía. En este punto también se contempla la "modificación presupuestaria que a tal efecto proceda".

También se aprobó mantener el régimen vigente de asignaciones a diputados, asimilando las de portavoz suplente a las de portavoz titular. Foro mostró su desacuerdo, e IU se abstuvo. Según ha dicho Lastra este jueves, se trataba de una "vieja reivindicación".

EUROPA PRESS