Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, teme que la operación iniciada por Cajastur durante el primer trimestre de 2010 para integrar junto a las cajas de Cantabria y Extremadura un único banco denominado Effibank acabe llevando a la ruina a los asturianos. La operación se encuentra ahora en su tramo final. «En Foro Asturias sólo tememos que la pérdida real de Cajastur, si se venden participaciones de Effibank en plena crisis financiera de los mercados, arruine a los asturianos», señaló ayer el diputado forista Pelayo Roces Arbesú. «El miedo es el temor a lo desconocido, o sea, lo que no se quiere decir sobre el futuro de Effibank. Por eso, la mejor fórmula contra el miedo es la luz y los taquígrafos, para proteger a los asturianos, que es mucho más importante que proteger a los directivos de Cajastur. De lo que se trata es de que Cajastur no se nos vaya de las manos y que se convierta en un banco fuera del control de los asturianos», añadió el veterano parlamentario en respuesta a las declaraciones de varios dirigentes del PSOE y del PP, publicadas ayer por LA NUEVA ESPAÑA. Estos dirigentes políticos aseguran que el debate abierto por Cascos, que había solicitado que la Caja se convierta en una fundación, puede dar al traste con la operación de «fusión fría» y «arruinar» a Cajastur.

Para Roces Arbesú, «la campaña del miedo con la que algunos pretenden evitar el debate es la mejor prueba de que hay que profundizar y aclarar lo que se pretende con este proceso atropellado, programado en las fechas de interinidad en las que no funcionan las instituciones asturianas». Luego subraya: «¿Cómo se puede decir que pedir información y diálogo desde las instituciones representativas de los asturianos genera incertidumbre? ¿Cómo se puede afirmar que exigir que no se malvenda Effibank puede arruinar a Cajastur? Es de risa el argumento». El problema, a juicio de Roces, es que «algunos hacen como que no se han enterado que han cambiado muchas cosas el pasado 22 de mayo en Asturias y pretenden seguir como si todo fuera igual, seguramente animados por lo que ya han logrado en Oviedo».

Para Roces, la fórmula propuesta por Cascos para hacer de Cajastur una fundación es más adecuada con vistas al proceso de integración en el que se halla inmersa la entidad y conlleva la verdadera despolitización de la Caja.

Por otra parte, la diputada forista Cristina Coto negó ayer, contra lo afirmado por dirigentes del PP, que su partido no haya enviado propuesta de negociación a los populares. «Tienen desinterés en el acuerdo».