Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Un chico de 16 años no tiene edad para conducir coches, pero sí trenes de Feve. La compañía ferroviaria de vía estrecha acaba de hacer pública una oferta de empleo para cubrir cuatro plazas de maquinista en la que especifica que para optar al puesto, y por lo que se refiere a la edad y al nivel de estudios, basta con tener 16 años «cumplidos al tiempo de finalización del plazo de admisión de las solicitudes» y ser graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o disponer de «una titulación equivalente a efectos laborales».

Las condiciones de esta convocatoria, que ya ha aparecido en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE), han provocado duras críticas del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), cuya comisión ejecutiva en Feve denuncia que la compañía que preside el leonés Ángel Villaba convoca las cuatro plazas «con unos requisitos de acceso muy por debajo de los exigidos para la red convencional» y también «por debajo de las normas aplicables en la materia». Así, para los responsables de la central sindical, la dirección de la empresa «admite en la oferta pública de empleo a adolescentes de 16 años vulnerando lo previsto en las normas, que exigen un mínimo de 18 años» para ponerse a los mandos de un tren. Además, Semaf llama la atención sobre el hecho de que, si no se produce una rectificación, «alguien que, por cuestión de edad, no puede obtener la licencia de conducir un turismo sí que podrá conducir trenes de Feve».

Del mismo modo, el sindicato de maquinistas censura que se exija un nivel académico de ESO o equivalente «cuando la normativa prevé que los aspirantes estén en posesión de los títulos de Bachiller o de alguna especialidad de Formación Profesional (FP) de grado superior».

Frente a lo que sucede en Feve, los portavoces del Semaf apuntan que Renfe sí que «cumple la directiva comunitaria» de referencia en la materia y fija la edad mínima para optar a una plaza de maquinista en los 18 años. Además, exige que los candidatos tengan una formación previa a nivel de Bachiller.

El sindicato considera que, con los requisitos de acceso «muy por debajo» de lo exigible, la actual dirección de la compañía de vía estrecha «demuestra, una vez más, lo que le importan la seguridad de los viajeros y la de los propios trabajadores».