«Gracias a Antón Álvarez Sevilla algunas de las razas asturianas no desaparecieron, como la oveya xalda». Esta afirmación la realizó ayer Aurelio Martín, consejero en funciones de Medio Rural y Pesca, durante la presentación del libro «La oveya xalda», obra de Álvarez Sevilla, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto intervino también Ánxel Rodríguez, presidente de ACOXA (Asociación de Criadores de Oveya Xalda), y el autor del libro.

Aurelio Martín puso en valor «la riqueza de las razas asturianas, que, además, forman parte de nuestra vida y de nuestra historia, y por eso las protegemos», señaló el Consejero, ya que algunas de las catalogadas que están en peligro de extinción «habrían desaparecido de no haberlas cuidado».

Para certificar el buen trabajo realizado tanto por la Administración regional como por la Asociación de Criadores d'Oveya Xalda, Aurelio Martín dio cifras sobre esta especie. En el año 2006, había 1.602, y en el actual hay 3.752 reses. El Consejero destacó el trabajo de Antón Álvarez Sevilla, que en el año 1980 «redescubrió» esta raza en las montañas de Allande. «Todos sus conocimientos los trasladó a este libro, en el que hace un recorrido apasionante por la historia de esta especie que se remonta a la Asturias castreña. En definitiva, estamos ante un libro para aprender y disfrutar».

Los participantes coincidieron también en destacar la importancia que tiene la Asociación de Criadores d'Oveya Xalda, que fue fundada en el año 1992.

Álvarez Sevilla recordó cómo localizó esta raza que criaban los vaqueiros y los esfuerzos que realizó para recuperarla junto con otros entusiastas. Una especie que después se dio a conocer fuera de España, hasta el extremo de que la organización internacional Slow Food aprobó su entrada en la exclusiva «Arca del gusto».